Decoración navideña / Toques navideños para mujeres sin tiempo

Decoración navideña / Toques navideños para mujeres sin tiempo

Ideas fáciles transforman un apartamento de líneas sencillas y contemporáneas en un espacio en el que se vive la Navidad.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Unos cuantos adornos y accesorios bastan para traer al hogar la tradicional escena navideña pero con el modernismo de hoy. Y Patricia Ruan, directora de la Revista 'Habitar', nos las describe al detalle.

Navidad contemporánea es la inspiración. El punto de partida: un apartamento con diseño y decoración modernos donde con la implementación de ideas fáciles y adornos en vidrio, metal, madera y fibras naturales se logra una propuesta fresca para la temporada.
La fórmula es sencilla. Basta con tener presentes los elementos fundamentales de la festividad para luego recrearlos. El nacimiento del Niño Jesús en un pesebre; el árbol que recuerda la costumbre europea de adornar los robles con manzanas y otros frutos para agradecer que se había sobrevivido a otro invierno y con ello evocar la abundancia; los colores típicos de la festividad, el rojo y el verde; la estrella que anuncia la llegada del Niño y las velas, que simbolizan la luz que trae al mundo el recién nacido.

Estos elementos constitutivos de las festividades son traídos al espacio de una manera moderna y relajada, interpretándolos de manera sencilla para dar un toque navideño a esta casa.

La sala más encantadora

En la zona social, las bolas y los árboles navideños son recreados a partir de vidrio y metal. Árboles desarrollados en vidrio importado con la técnica de vitral con cañuelas en estaño y plomo recubiertas con níquel, diseñados por Sandra Simmonds y María Cristina de Camacho, realzan los nichos donde también se dispusieron las tradicionales bolas del árbol, esta vez de vidrio soplado elaboradas artesanalmente, del almacén Crane+.

En este mismo punto, sobre un mueble banca de madera, los tradicionales árboles han dado paso a versiones metálicas, del almacén Dupuis. Allí también una colcha del almacén LP Decor invita a relajarse y disfrutar. El sofá de la sala, de cuero y acero tubular, diseño de Le Corbusier, complementado con una mesa baja de vidrio, se ve exaltado en época de Navidad con un cesto en forma de plato con estas mismas bolas.

Para saber más: Sandra Simmonds y María Cristina de Camacho. Tels. 349 1906 y 315 2103105 * Crane+ Calle 79B # 7-51. Tel. 604 7747 * Solero. Calle 79B # 7-85. Tel. 212 9901. Bogotá

Evocando el árbol

Sobre un mueble bajo en tono blanco que va de lado a lado en la zona social se dispuso un florero de madera maciza de almacén Crane+, punto de partida de un adorno navideño elaborado con palitos, ramas y hojas doradas y estrellas plateadas. El reno de cartón en la pared recuerda a otro personaje de la temporada.

Las novenas

Son los momentos para compartir los dulces y panes de la temporada. En esta ocasión, el Pandoro italiano o 'Pan de oro' aromatizado con vainilla y en forma de estrella de ocho puntas cautiva el paladar.

Su origen lo señalan en Austria y otros en la antigua República Veneta. En Bogotá lo prepara la Pastelería San Fantín. Se sirve en un ambiente rodeado de árboles, uno en vidrio con decorados dorados, del almacén Dupuis, y los otros de cera como velas, de Tecnovo. Los adornos dorados de Crane papeles finos y los vasos de cristal faceteados son de almacén LP Decor.

Para saber más: Crane papeles finos.
Calle 79B # 7-51. Tel. 804 3988 * Pastelería San Fantín. Calle 123 # 7B-41. Tel. 213 8956. Bogotá.

El pesebre que 'admite' el protocolo

Pequeños pesebres desarrollados en todo tipo de materiales, en este caso con madera, pueden ubicarse en cualquier rincón de la casa o en mesas y consolas. Encantadores cojincitos de paño con bordados en lana, del almacén Dupuis, le sirven de marco al nacimiento.

Para saber más: Dupuis. Calle 79B # 7-97. Tel. 345 9445, Bogotá

La mesa de entrada

Muchos de los adornos que se tienen a mano en la casa pueden servir como punto de partida de una ambientación, como en este caso en que un cilindro de vidrio con lucecitas dentro hace más cálido el lugar, mientras que un adorno metálico con motivos de ángeles y árboles, del almacén Dupuis, complementa el rincón.

La mesa que se pone

En época de Navidad sentarse a la mesa es un ritual que entraña el compartir. El celebrar y el agradecer lo recibido, especialmente la entrega que nos hace Dios de su hijo. Fiesta que llega hasta nosotros desde el siglo IV, cuando se instituye la Navidad.

Por esta época celebrar no solo se da en la especial noche, cualquier momento es apropiado para sentarse a la mesa con familiares y amigos. El rojo y el verde se convierten en protagonistas en esta mesa de comer realzada con un camino de mesa en lino de almacén Solero.

Sobre él, un adorno navideño elaborado combinando pino fresco, bolas y otros adornos que, al juntarse en un cesto de fibras naturales, de almacén Solero, ambienta el conjunto. Los platos de cerámica gris se ven realzados con las servilletas de lino en tonos rojos.

Un popurrí navideño con piñas de pino, cáscaras de fruta y hojas, de almacén LP Decor, también adorna la mesa junto con los racimos de bolas en lentejuelas, de almacén Crane papeles finos.

Para saber más: Solero. Calle 79B # 7-85. Tel. 212 9901 *
Crane papeles finos. Calle 79B # 7-51. Tel. 804 3988 * LP Decor.
Carrera 7A # 69-15. Tel. 346 0291. Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.