Colombia buscará acuerdo para financiar lucha contra deforestación en Cumbre sobre Cambio Climático

Colombia buscará acuerdo para financiar lucha contra deforestación en Cumbre sobre Cambio Climático

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, indicó que los países con selvas "necesitan controlar esa deforestación, que genera el 20 por ciento de las emisiones" causantes del cambio climático.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los países en desarrollo "tenemos claro que somos responsables de un porcentaje importante (de esas emisiones) y que necesitamos controlar la deforestación. Lo que está en discusión ahora es el mecanismo de control y cuánta plata es, y de dónde saldrá esa financiación", explicó Costa.

Ese compromiso, subrayó, "requiere de respaldo de las naciones desarrolladas". Colombia, país de enorme biodiversidad, "se compromete a mantener su eficiencia en materia de emisiones", indicó el ministro, quien afirmó: "somos un país muy limpio en cuanto a cambio climático" que solo contribuye con un 0,3 por ciento a la contaminación ambiental.

Otro objetivo es el de "mantener nuestro nivel de eficiencia", agregó Costa al explicar que Colombia exigirá que las nuevas industrias "sean de bajo compromiso" contaminante.

Remarcó que el Gobierno colombiano es "muy estricto en las nuevas industrias y en mantener la matriz energética con energías renovables, y también en mantener la eficiencia para conservar la Amazonía".

Recordó que hace pocas semanas el Gobierno colombiano declaró "parque nacional" un poco más de un millón de hectáreas en su porción amazónica en el sureste del país.

Costa dijo también que Colombia quiere compartir con otros países la experiencia de mas de seis años del programa oficial "Familias Guardabosques".

Ese plan oficial, explicó, "tiene objetivos dirigidos a cultivos ilícitos, a erradicarlos, y las comunidades se comprometan a dejar que el bosque se recupere, que los sitios donde se hizo el daño se recuperen".

"Vamos allá a negociar el nuevo acuerdo global y en medio de esto es importante mostrar las iniciativas que hay en los países, porque eso demuestra que efectivamente hay compromiso nacional, y en esa medida es más escuchado", puntualizó el ministro, que viajará el jueves a la capital danesa.

Bogotá
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.