Arrieros terminaron el 'Camino de los Colonizadores' en Quimbaya, Quindío

Arrieros terminaron el 'Camino de los Colonizadores' en Quimbaya, Quindío

La caravana, que empezó en El Retiro (Antioquia) el pasado 27 de noviembre, llegó ayer a su último destino: el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca).

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Durante nueve días, más de 500 caballistas se unieron a la ruta que se cumplió por las montañas de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Parafreneros, arrieros y herreros debían destinar tres horas diarias para asistir a los animales. Cerca de 64 caballistas se mantuvieron sobre todo el recorrido cercano a los 400 kilómetros sobre topografía 'agreste', entre ellos Jorge Valen, gerente de Panaca.

"Fue una novena de diez días donde se salvaguardaron los orígenes de la raza colombiana como homenaje a los colonizadores. El principal valor de la gente fue su hospitalidad porque siempre nos sobraron camas para dormir", contó Valen al término de la ruta.

El tramo más complejo que recorrió la caravana  se presentó entre El Retiro y Abejorral en Antioquia, "El paso se llama Varas. Este tramo estaba muy complicado porque está construido en tirabuzón, sobre una pendiente de mas de 50 grados, pero logramos superarlo sin problemas", dijo Valen.

Sobre ese mismo recorrido, cuentan los jinetes que una de las historias más conmovedoras fue protagonizada por un anciano de 80 años, quien los surtió de mandarinas.  "Cuando íbamos de subid,  coronando ese tramo, estaba esperándonos con dos 'canastadas' de mandarinas. El señor dijo: ustedes son 'berracos' como nuestros abuelos y quiero hacerle este homenaje", narraron los caballistas.

En medio del jolgorio por el recibimiento del 'Camino de los Colonizadores', también, se dio inicio a la Feria Internacional Ecuestre como parte de la conmemoraron de los 10 años de funcionamiento de Panaca, un parque ya cuenta con 800 empleados directos y cerca de 1800 indirectos.

Tras el recorrido, el gerente del Parque anunció que se espera que sobre los municipios de Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu y Neira en Caldas, se pueda trazar un sistema de cabalgatas que sirva como nuevo destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Andrés Mauricio Henao
Especial para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.