Estalla petardo de mediano poder a las afueras de Neiva (Huila)

Estalla petardo de mediano poder a las afueras de Neiva (Huila)

El atentado haría parte de una andanada terrorista de las Farc contra esta capital.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Tras la explosión el portero que cuidaba la entrada de un centro recreacional llamado Los Andaquíes, donde ocurrieron los hechos, resultó herido. Este fue atendido en el Hospital Universitario de Neiva.
 
El estruendo que despertó a gran parte de la ciudad ocurrió exactamente a las 3:50 a.m. Hombres de la Policía y el DAS además desactivaron dos cilindros bomba que fueron dejados en las cercanías de donde ocurrió la primera explosión.

La detonación se registró en la vía que conduce  de Neiva a Bogotá. En este momento dos kilómetros de esa carretera están cerrados y decenas de vehículos de carga y de transporte de pasajeros no han podido seguir su curso.
 
Si bien la forma como ocurrieron los hechos no ha sido de un todo esclarecida, el director del DAS en el Huila, Jonh Ibáñez Ladino, dijo que el artefacto habría sido lanzado al parecer por sujetos que se movilizaban en un vehículo. Y agregó que informes de inteligencia señalan que el atentado haría parte de una andanada terrorista de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en la capital del Huila.
 
El 14 de noviembre pasado un petardo arrasó con la fachada del edificio donde se construía la nueva sede del concejo de esa ciudad. Ese mismo día, a cien metros del primer estallido, las autoridades también desactivaron un carro bomba que, como los cilindros de hoy, al parecer iba a ser activado después de la primera explosión.
 
A finales de octubre la Policía del Huila ya había logrado desactivar otra bomba en el centro de la ciudad. Y en la madrugada de este domingo expertos antiexplosivos también frustraron la explosión de otra potente carga explosiva enfrente de una reconocida ferretería de Neiva.
 
Ibañez también dijo que posiblemente lo que se busca la guerrilla con este último atentado es intimidar a las autoridades para que no se realice un encuentro de concejales de todo el país que comenzará este miércoles en la capital del Huila.
 
Un concejal del municipio de Elías, llamado Juan Diego Trujillo, que se hizo presente en el lugar donde se registró la explosión, le dijo a EL TIEMPO que en el entre los temas que se discutirían en el encuentro de concejales que comenzará este miércoles, uno era precisamente la seguridad de los cabildantes en distintas zonas del país.
 
En el Huila las Farc secuestraron en mayo al concejal del municipio de Garzón, José Armando Acuña. Y en septiembre dos sicarios asesinaron Mariela Narváez, concejala de otro municipio llamado Hobo.

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.