Interpol no avala circular azul contra diputado Figueroa

Interpol no avala circular azul contra diputado Figueroa

Por considerarla innecesaria, la central de la Interpol, en Francia, rechazó la solicitud de las autoridades colombianas para expedirla

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Amílcar Figueroa Salazar es un venezolano miembro del Parlatino solicitado por la justicia de Colombia dentro del proceso de la 'farcpolítica'.

Fuentes de la Fuerza Pública le explicaron que el argumento de Interpol es que Figueroa, al ser una figura pública, es fácilmente ubicable, por lo que no es necesario emitir la circular.

Sin embargo, señalaron que Colombia insistirá y que si algún país lo detiene, lo pedirán en extradición formalmente.

El jueves, un juez de Bogotá dictó orden de captura contra el diputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales.

Figueroa, una reconocida figura de la izquierda que fungió como ex comandante guerrillero en Venezuela y El Salvador en los años 70, es acusado porque las autoridades lo identifican en los computadores de 'Raúl Reyes' como alias 'el Tino'.

Tras conocerse las hipótesis sobre sus supuestos nexos con las Farc, Figueroa no negó haberse reunido alguna vez con Raúl Reyes (y también con Rodrigo Granda), pero como parte de su "formación revolucionaria".

En el gobierno del presidente Hugo Chávez, Figueroa se ha desempeñado como alcalde del municipio Libertador, en Caracas, y miembro del buró político regional del capítulo Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y actualmente ostenta el cargo de presidente alterno del Parlamento Latinoamericano.

Figueroa, que tiene inmunidad diplomática, fue detenido el miércoles en la XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino, en Panamá, por una orden de captura de 1989. Horas más tarde recobró la libertad.

BOGOTÁ Y CARACAS 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.