¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién se le está atravesando a su aspiración de ser presidente del Polo?

El ex secretario y aspirante a la presidencia del Polo, Carlos Bula Camacho, con María Isabel Rueda.

Nada que elijen Presidente del Polo. Usted está aspirando....
Sí. Yo quiero ser Presidente del Polo, pero sin componendas.
¿Componendas?
Sí. Y el precio de las componendas yo no lo pago.
Su aspiración a suceder a Carlos Gaviria en la presidencia del Polo es totalmente legítima. No solo ha sido secretario del partido, sino que su trayectoria en la vida pública ha sido larga y sustanciosa...
Pues precisamente, como yo ya hice mi carrera política, dispongo de todo el tiempo y la energía que requiera ejercer la presidencia del Polo. Yo solo le estoy pidiendo a mi partido que me deje trabajar.
¿Quién lo está apoyando?
Hablé de este tema de mi candidatura con tres figuras que para mí son indispensables para la unidad del Polo. El candidato Gustavo Petro, a quien me tocó apoyar, no solo porque ganó la consulta sino porque es muy buen candidato. Hablé con el maestro Carlos Gaviria, que es la figura más importante de la democracia colombiana, y hablé con la Capitana María Eugenia Rojas, una figura absolutamente vigente de la vida nacional.
¿Y entonces, quién se le atravesó?
Cuando mi nombre se iba a oficializar, porque disponía de un consenso, después de algunos hechos extraños y sin que me dieran ninguna explicación, el senador Iván Moreno, de forma sorpresiva e inconsulta, propuso como candidato al senador Jaime Dussán.
¿Ooootra vez Dussán?
Sí. El senador Moreno se ha atravesado con su propuesta de que reelijamos al senador Dussán. Y entonces toda la situación de la elección de nuevo presidente del Polo volvió a congelarse. Ignoro las razones, porque en forma oficial no me han dado ninguna información. La interinidad en el Polo es fatal.
¿Será que la casa Rojas está intentando darle un golpe a su aspiración?
No voy a entrar a hablar de la casa Rojas, sino de hechos objetivos. El senador Iván Moreno propuso al senador Jaime Dussán, a sabiendas de que ese nombre no reúne el consenso. Si dejamos perder los espacios que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de nuestra difícil historia, estamos condenados al fracaso. ¿Cuántos años más, y a que costo, nos tomará rescatar lo que hemos construido?
¿No será que como Iván Moreno quiere y no puede, pretende hacerse elegir en cuerpo ajeno a través del senador Dussán?
Yo transmito los hechos objetivos. Al comité ejecutivo no se le deja tomar decisiones. Nuestra militancia está desentendida, abandonada, o a lo sumo sorprendida por encontrarse el Partido en esta interinidad. Esa es la razón concreta que puedo señalar. No conozco las razones de que el senador Iván Moreno esté actuando así. Pero hay rumores.
¿Rumores de qué tipo?
Dicen que por disposiciones frente a la administración distrital.
Pues yo sí he oído el rumor de que quieren barajarle su presidencia desde que un sector del Polo quedó bravo porque usted hizo una comida en su casa en honor del doctor Petro, y lo consideraron como una traición.
Pues yo aspiro a que eso no sea así. Si así fuera, ello sería una manifestación repugnante y grotesca de ridiculez, de macartismo y de inconsecuencia. Además mi mujer y yo invitamos a nuestra casa a quien nos parezca.
Sus invitaciones a cenar a su casa tienen fama de refinadas, con todas esas costumbres europeas que ha adquirido durante su vida diplomática. Será rabia de los que no invitó...
(Risas). Pues a uno no le piden que invite. Luego cuando uno invita, debe atender bien a sus invitados. Invitamos al Presidente Samper, al candidato Petro y a sus señoras a comer a mi casa. De este hecho di unas informaciones previas y posteriores a significativas figuras del Polo. Fue un encuentro útil. Yo era secretario del partido, Petro es el candidato, y Samper un ex presidente. Ahora yo solicito que mi nombre sea presentado como candidato al comité ejecutivo nacional. Me someto a la democracia.
¿Quién es el que no deja reunir al comité ejecutivo nacional?
El que tiene que convocarlo y tiene la responsabilidad sobre eso es el Presidente del Polo. Ojalá que lo haga pronto, porque esta interinidad debe terminar. El partido en su conjunto debe hacer una propuesta de acción parlamentaria para el 2010, para sustituir al congreso de la mafia por el congreso de la democracia. Y el brazo parlamentario que vaya a someterse a las elecciones tiene que hacer una propuesta sobre la cumbre de Copenhague, que sea de apoyo a la organización mundial y a los mecanismos internacionales sobre el control a la emisión de gases. El Partido debe pronunciarse sobre otros temas vitales en la vida nacional como las minas antipersonales. Debe entrar a hablar sobre los megaproyectos, sobre el rio Magdalena, sobre los ferrocarriles y las carreteras, sobre los aeropuertos... ¿Qué qué pasa con El dorado? Ante todos estos temas el partido debe tener posiciones que lamentablemente no ha fijado.
¿Pues si depende del senador Dussán, por qué va a convocar al comité ejecutivo para correr el riesgo de que lo cambien a él por usted?
Cuando él quiere actuar coherentemente así procede. Lo que le puedo decir a Jaime, que es un gran amigo, es que sometamos nuestros nombres al comité ejecutivo. Que si el gana, yo lo apoyo. Y si yo gano, que él me apoye. Pero que no mantengamos más esta interinidad.
¿Será que a usted lo están viendo ahora muy cercano a Petro y por eso no quieren que la presidencia quede en manos suyas?
Un presidente del Partido no debe estar para controlar al candidato sino para rodearlo. Por eso en el Polo debemos cambiar nuestro comportamiento de odios por uno de solidaridades. Vamos a ganar la Presidencia de la República. Vamos a transformar la seguridad democrática en la revolución democrática. ¿Para qué? Para desarrollar el estado social de derecho de la reforma del 91. Para impulsar una serie de reformas sociales como la agraria, porque necesitamos quitarle la tierra a los paramilitares y entregársela a los campesinos que la quieran trabajar técnicamente. Para afianzar la soberanía nacional, tendríamos que declarar inexistente el tratado con los E.U. sobre las bases militares. Tenemos que sustituir el modelo neoliberal que arruinó al mundo y a Colombia y transformarlo en un régimen de economía mixta en donde haya diferentes tipos de propiedad, estatal, privada, social, y especialmente para conquistar la paz. Para buscar una salida política. Porque si no es para eso, el poder no vale la pena. En Colombia no podemos seguir ganando las batallas y perdiendo las victorias. Tenemos unas tareas muy importantes para hacer y no puede ser que el partido que puede hacerlas no sea capaz porque no puede ni siquiera elegir a su presidente.
Exactamente esa impresión es la que el Polo está dejando. La de que lo están dominando las pugnas internas...
Pues los partidos tienen procesos y etapas de dificultades y de éxitos. Estoy particularmente confiado en la recuperación del Polo, porque es la única capaz de hacer las transformaciones que le comento. Tenemos que abrirle las puertas a la izquierda socialdemócrata liberal, y a los conservadores socialcristianos, algunos de los cuales ya han ingresado al Polo.
¿Socialdemócratas liberales u conservadores socialcristianos como quiénes?
No voy a mencionar nombres. Pero sí quiero aprovechar esta entrevista para hacerles un reconocimiento muy especial a dos figuras que en principio no parecerían tan cercanas. A la senadora Piedad Córdoba, por el papel que ha venido cumpliendo, y al ex canciller Augusto Ramírez Ocampo. A través de la comisión de conciliación nacional ha venido haciendo una importante tarea.
¿Esa mención es gratuita, solo por admiración hacia estos dos candidatos, o es que los está invitando a militar al partido?
La izquierda liberal socialdemócrata debe tener las puertas abiertas en el Polo. Lo mismo los socialcristianos conservadores. Las puertas están abiertas para que toda persona adicta a la democracia tenga su albergue.
Como Piedad y Augusto Ramírez...
Es una conclusión suya por la cual le agradezco mucho.
Pues por ahí también andan diciendo que a Gustavo Petro le dieron la autorización de pactar unas alianzas extra partidistas a cambio de que entregara su derecho a tener presidente del Polo...
Nadie en el Polo ha planteado esa alternativa.
¿Usted no teme que el Polo pueda desnaturalizarse ideológicamente si participa en una consulta interpartidista con el Partido Liberal?
Apelo a Saramago, a quien le preguntaron hace poco cuál era su posición frente a su partido, el Comunista Portugués. Respondió que es crítico, pero que no rompe con el partido si el partido no rompe con él. Y que eso sucedería si el partido cambiaba de rumbo. Aspiro a que el Polo mantenga su perfil de izquierda democrática y que pueda convocar a una convergencia democrática que evite la dictadura. El Polo debe convocar a todos los partidos, clases, movimientos, credos religiosos, sectores sociales, etnias, minorías económicas a que hagan una mayoría para la conformación de un bloque histórico, que hemos denominado como en la Europa de la posguerra, un frente. Y ese frente debe la izquierda democrática propugnar por dirigirlo. El Polo tiene la gran oportunidad en este momento. Estoy luchando para que el Polo no pierda esa oportunidad.
Pero antes el senador Dussán tiene que convocar al comité ejecutivo del Polo, para que escoja Presidente.
Yo no me rindo. Aspiro a ser el Presidente del Polo. Es el partido de la democracia, del pluralismo, de la libertad, de la paz, de la juventud , de las mujeres, de las minorías, Que no quede ninguna duda de la condena del Polo al terrorismo, a la violencia como un arma política y a la combinación de todas las formas de lucha.
¿Por qué sería mejor presidente del Polo Carlos Bula que Jaime Dussán?
Porque yo me puedo dedicar de tiempo completo a la dirección del Polo. Porque yo no soy candidato al congreso, luego yo contaré con un tiempo exclusivo para el Partido. A mí eso del Congreso ya no me tocó. Fui Ministro, fui embajador, no tengo ningún interés en ser parlamentario. Si él renuncia a ser candidato al senado, yo me hago a un lado y lo apoyo a él. Si no, que elija el comité ejecutivo del partido, pero que si yo gano, el me apoye.
MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO