Posible red para defraudar al Invías a través de demandas tiene en alerta a la Procuraduría

Posible red para defraudar al Invías a través de demandas tiene en alerta a la Procuraduría

Hay en riesgo más de $ 270 mil millones por procesos judiciales en contra de la entidad.

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por eso, el ente de control formuló quejas contra los jueces que han proferido las sentencias. Así se lo confirmó a EL TIEMPO el procurador Alejandro Ordóñez.

Los procesos

Un grupo de 37 jueces civiles puso en aprietos a Invías. De sus despachos han salido 71 condenas por 56.600 millones de pesos contra la entidad por haber ocupado terrenos para la construcción de carreteras sin el permiso de los propietarios.

Las condenas hacen parte de un paquete de 333 demandas en trámite desde hace nueve años en las que se exige la indemnización por obras realizadas hace 20 años en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico por medio del liquidado Fondo Nacional de Caminos Vecinales.

Invías ya ha pagado 25.967 millones de pesos por estas reclamaciones desde el año 2000 y debe cancelar otras 38 condenas, proferidas recientemente, que suman 30.634 millones.

Pero lo preocupante para las directivas de la entidad es que siguen pendientes 262 procesos más, que de ser fallados en contra, le representarían al Estado cerca de 270.818 millones de pesos.

Los cuestionamientos de la Procuraduría

El primer cuestionamiento del Ministerio Público al formular las quejas contra los jueces que han proferido las sentencias, es por la competencia de los jueces.

Los casos, señala la denuncia disciplinaria instaurada ante el Consejo Superior de la Judicatura, debieron ser adelantados por los tribunales administrativos y no por despachos civiles.

La investigación de la Procuraduría ha encontrado que tres jueces que estuvieron a cargo del Juzgado Promiscuo de Sincé (Sucre) emitieron 14 fallos en 14 meses. Uno de estos servidores judiciales, incluso, sacó cinco sentencias por 2.297 millones de pesos en un mismo día y no aceptó la solicitud de apelación que presentaron los abogados de Invías.

En el Juzgado Promiscuo de Sucre (Sucre) se han fallado 16 de las 38 condenas que debe pagar Invías y 11 de esas sentencias se dictaron en 34 días. Los jueces cuestionados tomaron decisiones aún en días declarados como vacancia judicial, en los que se suponía que los términos quedaban aplazados, señalaron los abogados que intervinieron en el proceso en representación de la entidad.

Irregularidades similares se han detectado en despachos de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Majagual y El Banco (Magdalena); lo mismo que en Corozal, San Marcos y San Benito (Sucre), señala la queja presentada ante la Judicatura.

Según la investigación, detrás de las demandas hay cinco abogados y cuatro peritos quienes invocando normas del Código Penal -que da un plazo de 20 años para reclamar indemnizaciones- han presentado avaluos liquidados en metros cuadrados. Estos han sido aceptados por los jueces sin verificación.

La Procuraduría también abrió una indagación preliminar para establecer si las irregularidades incluyen a personal de Invías.

Vigilancia especial del ministerio público a todos los procesos

El mayor número de demandas que están a punto de ser falladas son tramitadas en los juzgados civiles de Sincelejo, Corozal, Sucre, San Marcos y Sincé, todos en el departamento de Sucre.

En estos despachos hay 132 procesos en los que se exigen indemnizaciones por 30.635 millones de pesos. Le siguen ocho juzgados civiles de Cartagena y uno de Turbaco con 46 procesos. Otros 39 casos están en los despachos de Santa Marta, El Plato, Pivijay y el Banco, en el Magdalena; y hay 34 más en cinco municipios de Córdoba. Hasta en dos juzgados civiles de Bogotá se instauraron dos demandas por 12.500 millones de pesos. También hay causas civiles en trámite en la Guajira y en el Cesar. Ante esta situación, la Procuraduría optó por ejercer una vigilancia especial en los procesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.