Gobierno acepta idea de restablecer Ministerio de Justicia pero ligado a reforma de la Rama Judicial

Gobierno acepta idea de restablecer Ministerio de Justicia pero ligado a reforma de la Rama Judicial

Desde Cartagena, el Ministro del Ramo, Fabio Valencia Cossio, dijo que el Ejecutivo está abierto a la separación de esa cartera de la del Interior.

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El anuncio, hecho por Valencia Cossio durante su intervención ante el foro 'Serie Houston', en Cartagena, liderado por la embajada de Estados Unidos, busca que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial". 
 
La noticia sorprendió, pues fue el propio presidente Álvaro Uribe, quien en su campaña para llegar por primera vez al poder en 2002 propuso fusionar esa cartera con la del Interior, hecho que se produjo tan pronto llegó a la jefatura del Estado.
 
Al impulsar la Ley 790 de 2002, mediante la cual se fusionaron los ministerios de Justicia y del Interior, el Gobierno argumentó que lo hacía "con la finalidad de garantizar, dentro de un marco de sostenibilidad financiera de la Nación, un adecuado cumplimiento de los fines del Estado con celeridad e inmediación en la atención der las necesidades de los ciudadanos".
 
Ayer, cuando el ministro Valencia compartió su reflexión con la audiencia en Cartagena, advirtió que el restablecimiento del Ministerio de Justicia se daría, en todo caso, en "el contexto de una 'reforma estructural' de la rama judicial,  de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial".
 
La decisión del Gobierno de reversar una decisión tomada hace casi ocho años, apunta ahora principalmente a mejorar la comunicación con la rama de la justicia, la cual se ha agravado de manera progresiva. Sería, en voz del mismo Valencia, "una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial".
 
El Gobierno aprovechará la oportunidad que se abre de restablecer el Ministerio de Justicia, para impulsar, por esa misma vía, una gran reforma a esa rama, con la que a su vez se busca poner fin a la crisis, no solo entre las distintas cortes, sino entre algunas de ellas y el Ejecutivo.
 
Muchos sectores, pero en especial desde las altas cortes, se ha pedido de manera sistemática la creación, de nuevo, del Ministerio de Justicia. Hace apenas dos semanas, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte reclamó: "Creo que la experiencia nos ha demostrado que es necesario crear el Ministerio de Justicia, pues no existe en estos momentos en el Gobierno un ministerio que articule las relaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, y mucho menos que tenga una política de justicia que garantice el acceso de los ciudadanos a la justicia".
 
Al abrir el debate sobre el tema, el ministro Valencia dijo ayer que "el gobierno nacional está dispuesto a propiciar y apoyar una franca, abierta y constructiva reflexión en la que participarían funcionarios de la rama judicial, del ejecutivo, de la academia y la sociedad civil, liderada por un selecto grupo de ex magistrados  de las altas cortes, en cuya cabeza estaría el Doctor José Alejandro Bonivento, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia".
 
EL TIEMPO habló con Bonivento, quien celebró la decisión de Valencia. Tanto de la creación del Ministerio de Justicia, como de la gran reforma a la rama judicial. "Me parece que esas reformas son una necesidad, creo que hay que hacer ajustes, coincido con el Ministro", dijo.
 
Al referirse de manera puntual al restablecimiento del Ministerio de Justicia, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que "se necesitan instrumentos que unan, que conversen (...) hay que restablecer las relaciones de la rama (judicial) con el ejecutivo y sin duda alguna el ministerio es el instrumento ideal para solucionar y superar muchas controversias".
 
El Gobierno, al parecer, tiene interés en llevar pronto la reforma de la justicia al Congreso, en la medida en que avancen las discusiones entre todos los sectores interesados: las cortes, la academia, ex magistrados, y expertos del Gobierno en ese tema.

Por ahora, como dijo Valencia ayer en Cartagena, "el debate está abierto..." .

Juristas opinan

Augusto Ibáñez
Presidente de la Corte Suprema

"Es un tema muy importante para la administración de justicia: que cada ministerio tenga un objetivo, y que exista un mecanismo de interlocución entre la administración de justicia y el Gobierno".

Ricardo Calvete
Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia

"El Ministerio de Justicia no se ha debido terminar nunca. En la política criminal del Estado y en la legislación jurídica, el Ministerio debería tener una participación importante".

Carlos Medellín
Ex ministro de Justicia

"Es urgente y necesario revivir el Ministerio de Justicia. El Gobierno necesita un interlocutor con la Rama Judicial, que se perdió el día que fue cerrado el Ministerio de Justicia".

Cita de poderes sería en enero

El presidente del Senado, Javier Cáceres, prepara una cumbre con los jefes de los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en enero, a fin de acordar una agenda armónica. Cáceres también intervino ayer en Cartagena y confió en que el encuentro anunciado permita a los tres poderes retomar "la senda de la armonía".

"El país reclama que nos pongamos de acuerdo y saquemos adelante la salud de la República", dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.