Raquel Elena Romero es la primera comandante de un buque de guerra de la Armada Nacional

Raquel Elena Romero es la primera comandante de un buque de guerra de la Armada Nacional

Al alcanzar ese logro, la teniente cucuteña ahora sueña con ser una almirante.

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Hasta 1996 era imposible que una mujer tomara curso de oficial. Y menos que mandara en un buque de guerra. "Era un privilegio de hombres", dice la teniente de corbeta al frente del 'ARC Isla Palma'.

Mientras recibía los honores en Buenaventura y se embarcaba en el buque de 22 metros con nueve tripulantes y fusiles Galil, la teniente Romero pensaba en su grado de administradora, que debía recibir en Cartagena. "Hay momentos importantes en la vida, pero para mí hoy hay dos, pero no pude asistir a uno", dice esta mujer, de 29 años, hija de un retirado y hermana de un oficial de la Armada.

Nació en Cúcuta escuchando las historias fantásticas de su papá Nicolás Romero, quién navegó por más de 30 años con el cargo de motorista.

Ella estudió en colegio de monjas. Dos años antes de graduarse su hermano Nicolás empezó el curso de oficial. En el 2000 al ser levantadas las restricciones a las mujeres ella entró a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena. Se graduó como oficial en el 2003 y entre 2004 y 2005 fue jefe de Operaciones del buque ARC Providencia.

Luego tuvo el trabajo que la marcó: jefe de Armamento del ARC Buenaventura. Recordaba las historias de su padre mientras manejaba los dos cañones de 40 milímetros del buque y mientras ordenaba los fusiles M60 y los M16 en alta mar.

"Pero aún me faltaba una lección importante", dice Romero, y esa la tomó como jefe de personal de la Fuerza Naval del Sur en Puerto Leguízamo (Putumayo) hasta fines del 2008.

Este año se dedicó a terminar su carrera de administración y a prepararse para el reto que se impuso ayer de comandar la Armada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.