Como "narcoestado" y "paraestado" calificó el presidente venezolano, Hugo Chávez a Colombia

Como "narcoestado" y "paraestado" calificó el presidente venezolano, Hugo Chávez a Colombia

El mandatario dijo que el Gobierno de Colombia es cínico por las declaraciones que, opinó, intentan responsabilizarlo de la violencia desatada por "paramilitares colombianos" en la frontera común.

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Imagínate tú el Gobierno de Colombia, que intenta acusarnos (...), el Gobierno de Colombia que manda a matar gente (...), cuántas masacres de campesinos (...), familias enteras arrasadas por el paramilitarismo", dijo. 

Colombia "es un narcoestado, un paraestado, paramilitarismo en el Estado. Esto es doloroso, pero es la verdad", añadió el mandatario venezolano durante su dominical programa de radio y televisión Alo Presidente.

En las últimas semanas se registraron dos incidentes en la zona fronteriza de Táchira que dejaron, por un lado una decena de colombianos asesinados y por otro dos militares venezolanos, ambos atribuidos por las autoridades de Venezuela a presuntos paramilitares de Colombia.

Esos sucesos avivaron la nueva etapa de tensión que atraviesan Venezuela y Colombia a raíz de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar que permite a efectivos estadounidenses utilizar al menos siete bases colombianas.

Chávez, que congeló las relaciones bilaterales el pasado julio, ha repetido que ese pacto castrense formaría parte del presunto plan de Estados Unidos para desarrollar "una agresión contra Venezuela" utilizando a Colombia como "plataforma".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.