Gebre Gebremariam consiguió en Alcobendas su cuarto triunfo de la temporada ibérica de cross

Gebre Gebremariam consiguió en Alcobendas su cuarto triunfo de la temporada ibérica de cross

El etíope, campeón del mundo de campo a través, batió en el esprint al eritreo Teklemariam Mehdin, que se cayó en la última vuelta aunque se incorporó inmediatamente.

06 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Alberto García, de 38 años, recuperó el apodo de "el africano de Vallecas" con el que fue conocido en sus buenos tiempos. El madrileño aguantó seis de los diez kilómetros con los africanos y terminó siendo el mejor español, quinto.

En categoría femenina, sobre 5.900 metros, venció otra campeona del mundo, esta de 5.000 metros en pista, la keniana Vivian Cheruiyot, que superó en el esprint a su compatriota Milcah Cheywa.

El cross de la Constitución, que cumplía su 28 edición, volvió a tener protagonismo africano y repitió vencedor con Gebremariam. A sus victorias en Atapuerca, Oeiras (Portugal) y Soria sumó la segunda consecutiva en Alcobendas, y con la ley del mínimo esfuerzo.

Sólo en el último kilómetro tuvo que emplearse para responder a los ataques de Teklemariam Mehdin, reciente vencedor en Llodio, y tuvo que pasarle por encima cuando el eritreo se fue al suelo en una de las cerradas curvas del parque de Andalucía. 

El keniano Leonard Komon, subcampeón mundial en 2008, completó un podio de gran categoría.

La lucha por ser el mejor español, en ausencia de los seleccionados para el Europeo de Dublín, no tuvo color. Alberto García se pegó a los africanos, recorrió con ellos seis kilómetros y luego se quedó con el eritreo Abdanom Abraham, al que batió en la lucha por el quinto puesto. Jesús España fue séptimo.

La carrera femenina se decidió mucho antes. Cheruiyot, campeona mundial de 5.000 metros este año en Berlín, se fue desde la salida con Cheywa, medallista de bronce en la final de 3.000 m. obstáculos de Berlín, y con la portuguesa Marisa Barros, sexta en el maratón mundialista de la capital alemana.

El orden no cambió hasta el final, mientras que por detrás la disputa española se resolvía a favor de Alba García, que cruzó la meta en sexta posición en una carrera de menos a más. La asturiana adelantó en la última vuelta a Judith Pla, Azucena Díaz y Jacqueline Martín, que habían dirimido hasta entonces la batalla española.

Faltó a la cita la vencedora del año pasado, la keniana Linet Masai, que después de su triunfo en Alcobendas se proclamó campeona mundial de 10.000 metros en Berlín. El presupuesto no alcanzaba para tantas figuras internacionales.

Alcobendas (Madrid), EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.