Tces, cmo les va? bn o no?/XIV edición del concurso de ortografía de EL TIEMPO

Tces, cmo les va? bn o no?/XIV edición del concurso de ortografía de EL TIEMPO

Las abreviaturas en Internet han transformando el español en algo difícil de leer, a menos que uno esté en esa onda.

05 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Kmo les va? My + bn o no? Kmo da de preza escrbr largo vdd o no? Le ? pra sbr. No s pk se scrbe ahra así. S k así s scrbe + o - + rpdo. Sto es apnas un ejm d lo mal que s scrb hoy.

Textos como este no son extraños en la comunicación de los jóvenes y de algunos adultos de hoy. La buena ortografía, algo de lo que uno se sentía orgulloso hace no muchos años, se está acabando con el Internet y las herramientas sociales como Twitter, chats y otras, y por las funcionalidades de los mensajes de texto de los celulares.

La gente joven, que para que le rinda escribiendo mensajes a sus amigos vía alguna de las herramientas mencionadas arriba, ha transformando el español y también otros idiomas en algo que muchas veces se hace difícil de leer, a menos que se esté en esa onda.

Por esta razón, el Ministerio de Educación debe obligar a los colegios a reforzar las clases de ortografía que se dictan para evitar lo descrito. De lo contrario, la buena ortografía se va a perder y no será extraño que en el futuro muchos jóvenes cometan tremendos errores de escritura en sus hojas de vida, cerrándose, por supuesto, posibles puertas de empleo. Porque, la verdad sea dicha, no hay nada más terrible ni chocante que leer algo mal escrito o con mala ortografía.

Se podría entender que para ser más eficiente en el uso de muchas herramientas de punta para comunicarse con los amigos se haga necesario usar palabras -si se les puede llamar así- abreviadas o pésimamente escritas, pero la columna vertebral que representa la buena ortografía en la vida de un buen profesional nunca se debe confundir con este nuevo dialecto de comunicación.

La globalización que está generando Internet ha hecho que muchas de las reglas de antes estén cambiando radicalmente. La murallas personales de privacidad se están reduciendo mucho con lo que sucede en Facebook y otras redes sociales. Muchas veces, aunque no se quiera, la información también la descargan terceros ya que las redes publican fotos sin su autorización, suministrando así datos que violan su privacidad.

Todo esto está haciendo que la gente cambie. Se está perdiendo la forma de ser de las personas. No importa qué tanto se navegue por Internet ni cuantas redes sociales se usen, es importante siempre recordar quién es uno, dónde nació y cómo es su forma de ser.

Esos son factores que hacen que las personas de diferentes países sean así, diferentes. Estos son rasgos que no se deben perder. La buena ortografía tampoco. Dicho lo anterior, m dspdo de uds sprnd que td sto cmbe. Bna smna.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.