El arbolito y el fuego amigo

El arbolito y el fuego amigo

05 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El presidente Álvaro Uribe acaba de denunciar que su gobierno es víctima de "fuego amigo", término creado durante la guerra de Vietnam para designar los ataques, accidentales o no, que sufrían los soldados a manos de sus propios compañeros.

No es difícil observar desde dónde disparan contra Uribe sus aliados. Los que aspiran a la Presidencia, como Noemí Sanín, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, atacan la re-reelección. También se oponen algunos desde el Palacio de Nariño, como el secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y desde círculos parapalaciegos, como Fernando Londoño. En el Congreso le dejaron tirado el proyecto de reglamento del proceso electoral, y en el exterior, ciertos fantasmas amigos intentan boicotearle los acuerdos comerciales.

Pero también Uribe se ha encargado de disparar contra un muro de granito y ha acabado herido por el rebote de la bala. Así ocurrió con la liberación gratuita de Rodrigo Granda, que volvió a las armas; el nombramiento de una temible ex guerrillera como ave de paz, o las bases militares gringas, que permiten a los vecinos justificar su paranoia y su armamentismo.

Lo que más duele a Uribe es que algunos políticos quieran "abandonar en silencio" la seguridad democrática. Hablando en parábolas, para que le entendieran los cafeteros, dijo que "el arbolito de la seguridad hay que mejorarlo todos los días, pero no podemos abandonarlo". Lo grave es que el palo acusa síntomas de marchitamiento, y -para seguir en metáforas- el Gobierno decidió fusilar a cuanto jardinero se atreva a dar la voz de alarma. Es inquietante el último informe de la Corporación Arco Iris sobre el recrudecimiento de la inseguridad en el país.

Según sus cifras y análisis, hace dos años los nuevos grupos paramilitares ('neoparas') protagonizaban tantas acciones violentas anuales como los grupos guerrilleros: unas 400. Un año después, los 'neoparas' duplicaban ya las de las Farc. "Lo más preocupante -dice el informe- es que el crecimiento de las acciones está repartido entre zonas urbanas y rurales", lo que explica el aumento de la violencia en Bogotá y Medellín.

La respuesta de los francotiradores oficiales ha sido desacreditar al director de Arco Iris, el ex guerrillero arrepentido y reputado investigador León Valencia. Torcida táctica que no protege al "arbolito" y cierra los ojos ante el hongo que se lo está comiendo. Hay una forma de "fuego amigo" que consiste en apuntar mal contra el contendor mientras la guerra arrecia. Es lo que pasa en este caso.

De todos modos, Uribe está tranquilo, porque la "ayuda enemiga" de Hugo Chávez neutraliza el "fuego amigo": cada vez que Chávez lo insulta, su respaldo sube.

ESQUIRLAS. 1) Como ciudadano, me alivia saber que el contralmirante Gabriel Arango Bacci fue absuelto de unas terribles e injustas acusaciones; pero, también como ciudadano, pido que se aclare de dónde salió semejante montaje y qué propósitos tenía. 2) Si el Facebook 'Quiero matar a Jerónimo' fue una broma, se trata de un chiste de fúnebre gusto que, en una sociedad tan violenta como la nuestra, merece sanción. 3) 'Ex gobernador y ex embajador condenado a 40 años por asesinato': ¿cuánto sabía sobre este siniestro personaje el presidente Uribe cuando lo envió a representar a Colombia en Chile? 4) Apoyo todo intento por mantener cerrado el Tapón del Darién. Exponerlo a la explotación desalmada sería repetir la lamentable experiencia de la carretera transamazónica, que deterioró la selva brasileña. 5) Las playas colombianas son desordenadas, multicolores, populares, como es el país. Si empezamos a privatizarlas, acabaremos privatizando el mar y el aire. 6) La concesión por 29 años de 8.000 hectáreas del páramo del Almorzadero a una empresa carbonífera atenta contra las fuentes de agua de una vasta región santandereana.

Desde hace varios años, el autor del texto recibe comentarios a su columna en cambalache@mail.ddnet.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.