Único sobreviviente de la masacre de nueve colombianos en Táchira (Venezuela) regresa a Cúcuta

Único sobreviviente de la masacre de nueve colombianos en Táchira (Venezuela) regresa a Cúcuta

Manuel Junior Cortés dice que se salvó de masacre porque asesinos creyeron que estaba muerto.

05 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Tras ser entregado al DAS y a la Defensoría del Pueblo en el puente internacional General Santander, Cortés confirmó que recibió un tiro en la nuca que le hizo perder el sentido y que eso lo salvó. Cuando se despertó, dijo, había perdido mucha sangre, pero fue auxiliado a tiempo.

Sobre su estadía en un hospital militar en Caracas, señaló que lo trataron bien, pero que siempre hubo tensión. Y ratificó que él y sus compañeros pensaban jugar un partido de fútbol cuando fueron sorprendidos por un grupo armado en Chururú, al otro lado de la frontera.

La Guardia Nacional venezolana entregó a Cortés, de 18 años, a agentes del DAS y a funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el puente internacional Simón Bolívar.

Cortés ingresó al país custodiado por agentes del DAS. Y fue trasladado a las instalaciones de esta institución dónde dio declaraciones sobre su permanencia en Venezuela.

Cortés hará parte del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía.

Joven repatriado teme por la seguridad de su familia

En la rueda de prensa en la sede del DAS, en Cúcuta, se reveló que la familia de Manuel Junior Cortés,  está siendo amenazada.

Él joven, que no quiso dar declaraciones por temor, entrará al Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía.

El defensor del pueblo, Volmar Pérez, señaló que llegó en buenas condiciones y que Cortes le ha manifestado que sentía afán de regresar a Colombia después de más de un mes recluido en una clínica en Venezuela. Sin embargo, resaltó que las condiciones no dan para que este joven pueda llevar una vida normal en ningún lugar.

El regreso

Familiares y decenas de personas se agolparon en el Puente internacional Simón Bolívar ugar para dar la bienvenida a Júnior Cortés quien se declaró "feliz" de regresar a su país, dijo a periodistas un funcionario colombiano.

Júnior Cortés era integrante del equipo de "Los Maniceros", que fueron secuestrados por hombres armados cuando jugaban un partido de fútbol el 11 de octubre en una cancha de la población de El Chururú, del municipio de Fernández Feo, del estado venezolano del Táchira.

Los secuestrados fueron ejecutados 14 días después cerca del lugar en el que habían sido tomados cautivos.

El sobreviviente de la masacre trabajaba en Venezuela desde septiembre como cargador de mercancía en camiones. 

Hace pocas semanas relató a periodistas desde un hospital en Caracas que tras el secuestro, estuvieron "14 días comiendo solo arroz, atún y agua". 

Narró que fueron llevados a algo parecido a "un campamento" en la cima de una montaña, atados por parejas con cadenas y candados en el cuello y custodiados por cerca de 18 hombres al mando de alguien al que le decían 'Payaso'.

Dos semanas después del secuestro, añadió entonces desde una clínica de Caracas, "llegó un personaje (...) con la gran noticia de que todos nos íbamos".

Todos, añadió, "nos pusimos muy alegres y hasta lloramos de la alegría. Pero no sabíamos que esa salida era para fusilarnos".     "Nos hicieron bajar (de unas camionetas) y arrodillados en el piso y golpeándonos sentimos la ráfaga de seis o siete disparos, de los cuales me pegaron uno solo", relató Cortés.

"Uno o dos minutos después abrí los ojos y estaba vivo. Toqué a los demás amigos, pero estaban muertos. Me levanté y camine como tres horas y media hasta que vi la luz de una casa, llegué y toqué la puerta y un señor me abrió", indicó y aun se pregunta que no sabe porque los secuestraron y los ejecutaron.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.