"Nos sacaron a punta de bala", dijeron mineros colombianos y brasileños expulsados de Venezuela

"Nos sacaron a punta de bala", dijeron mineros colombianos y brasileños expulsados de Venezuela

77 de ellos llegaron ayer a Bogotá en un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Se sumaron a los 66 que el jueves pasado fueron trasladados a Villavicencio.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Con los dos traslados se cumple parte del programa diseñado por el Gobierno colombiano para facilitar el retorno de estas personas a sus lugares de origen.

En el casco urbano de Inírida se quedaron alrededor de 500 personas, que anoche aún preguntaban cuál sería su futuro.

Antes de partir del aeropuerto César Gaviria, de la capital del Guainía, varios de los mineros hicieron nuevas revelaciones sobre cómo fueron expulsados del territorio venezolano y aseguraron que hay personas internadas en la selva, por miedo a la Guardia Nacional.

"El otro día, unas personas que estaban con nosotros salieron corriendo porque les dio miedo ver a los de la Guardia; ellos nos amenazan, nos maltratan y se quedan con nuestras cosas. Cuando los de la Guardia los vieron salir así, les dispararon. No les dieron, pero los sacaron a punta de bala", dijo Juan Carlos, un minero de unos 47 años que llevaba ocho meses en una de las minas de Yacapana.

Ceferino, un chocoano espigado nacido en Urabá y que dos años atrás decidió buscar mejor suerte allí, confirmó esta versión.

"La guardia nos amedrenta y se va acercando, y los rifles los ponen a sonar como si nosotros fuéramos un grupo de delincuentes, pero somos personas dignas que estábamos allá por el desempleo que hay en Colombia", contó Ceferino.

Los mineros pidieron que comisiones de civil visiten los territorios venezolanos donde se encuentran los yacimientos auríferos, porque en medio de la espesa selva hay familias enteras que no se atreven a salir por temor a que la Guardia los agreda o los encarcele.

Hasta ayer, miembros del programa Acción Social, de la Presidencia de la República, habían registrado un total de 671 mineros desplazados, de los cuales 56 son brasileños, y dos más venezolanos. De la cifra total, 50 son niños y 214 son mujeres.

Los mineros llegaron a esta población ubicada sobre el río Inírida, luego de que el pasado fin de semana miembros de la Guardia Nacional los amenazaron de muerte.

Según testimonios, los uniformados les dieron un ultimátum para que abandonaran las minas ubicadas en los alrededores del cerro Yacapana, a unas 3 horas a pie de la población de San Fernando de Atabapo, en la frontera.

Ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez explicó que los mineros fueron expulsados porque "estaban violando todas las leyes y acabando con la selva", y afirmó que "el cinismo del gobierno de Uribe no tiene límites".

Venezuela derriba otro puente en frontera

El Gobierno colombiano le exigió ayer a Venezuela la inmediata deportación de un soldado capturado en territorio del vecino país y calificó como una nueva agresión violatoria del derecho internacional la destrucción de otro puente en la frontera.

"Tenemos información del DAS en torno a que un soldado perteneciente al batallón Matamoros fue capturado por la Guardia Nacional en territorio venezolano", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva. El funcionario contó que el uniformado fue capturado cuando cruzaba por territorio venezolano para acortar terreno.

"Esperamos y exigimos que, así como trabajamos nosotros, así como respetamos a las varias decenas de miembros de la Guardia Nacional y del Ejército de Venezuela que hemos capturado en territorio colombiano, respetándoles sus derechos y deportándolos inmediatamente, lo mismo ocurra con este soldado que estaba por accidente en territorio venezolano", agregó.

El Ministro también deploró que oficiales de la Guardia venezolana hubiesen dinamitado otro puente comunitario en la frontera binacional. Este hecho, dijo Silva, "representa un nuevo acto de agresión, una nueva violación del derecho internacional".

Al cierre de esta edición, se esperaba que la Cancillería se pronunciara sobre el particular.

NELSON ENRIQUE PARRA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
INÍRIDA (GUAINÍA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.