Embera katíos denuncian que están rodeados de minas

Embera katíos denuncian que están rodeados de minas

Denuncian que no pueden sembrar, ni cazar, pues en su territorio hay campos minados que ya causaron la muerte de un indígena. Según informe, 17.500 personas estarían en situación riesgo.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Atemorizados están los indígenas de la etnia Embera katío, del alto Sinú en Córdoba por el incremento de minas antipersonales en su territorio.

Las zonas más afectadas, según los aborígenes, corresponde a las estribaciones del Nudo del Paramillo, en el área rural de Tierralta, donde tienen sus viviendas.

Wilson Romero Domicó, promotor en salud de los cabildos mayores de los emberas, dijo que desde el pasado mes de septiembre grupos armados ilegales, cuya identidad es desconocida, han minado las zonas donde la comunidad siembra cultivos de pancoger y las áreas selváticas.

"No podemos salir a sembrar por temor. Y la caza, una de nuestras principales actividades, la hemos tenido que suspender por el temor a las minas", dijo Romero.

El detonante de la denuncia fue la explosión de una mina antipersona en septiembre, que fue pisada por un indígena que cultivaba maíz en un predio cercano a su casa. La víctima perdió sus piernas.

"Hemos denunciado ante la Alcaldía de Tierralta, pero no hemos tenido ningún tipo de ayudas", explicó Romero.

La zona del Nudo de Paramillo, donde según la denuncia se encuentra el territorio minado, es custodiada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, un grupo de uniformados de la Infantería de Marina y del Ejército, que intenta frenar el accionar de las Farc y las bandas criminales.

EL TIEMPO intentó conocer infructuosamente la versión de las autoridades.

Advertencia de la Defensoría

El pasado 28 de septiembre, la Defensoría del Pueblo en Córdoba dio a conocer a las autoridades y medios de comunicación un diagnóstico del sistema de alertas tempranas en el sur de la región.

Dicho informe señala que 17.500 indígenas y campesinos de la zona rural de Tierralta están en situación riesgo, ante la amenaza de guerrilleros y bandas emergentes.

Para el caso de los embera katío, la Defensoría explica que el escenario de riesgo lo conforman los campos minados y la presencia en su territorio de los frentes 5 y 18 de las Farc e integrantes de las llamadas Águilas Negras.

"Miembros de esta etnia son víctimas de homicidios, accidentes por minas antipersona o artefactos explosivos improvisados sembrados en los resguardos, de amenazas e intimidación y de regulación de la vida cotidiana, entre otras acciones violentas", dice un aparte del documento.

GUDILFREDO AVENDAÑO M.
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.