Morales quiere más control económico

Morales quiere más control económico

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El presidente Evo Morales, que lidera las encuestas para ser reelegido el próximo domingo como mandatario de Bolivia, anunció que dentro de sus planes está aumentar la incidencia del Estado en temas tan vitales para el país como las exportaciones de gas natural.

Bloomberg. El presidente de Bolivia, Evo Morales, que nacionalizó el sector energético y reescribió la Constitución, se encamina a ser reelegido el 6 de diciembre, gracias en parte a una economía que, según pronósticos, crecerá más rápido que ninguna otra del continente este año.
Morales, un ex productor de coca de 50 años, aventaja al ex gobernador Manfred Reyes Villa por más de 30 puntos porcentuales, según una encuesta realizada el mes pasado por la compañía de investigaciones Ipsos Apoyo.
Jefe del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Morales dice que usará un segundo periodo de cinco años para aumentar el control estatal sobre la economía, que mueve 30.300 millones de dólares y se centra en la explotación del gas natural y la minería. También planea aumentar los estipendios para estudiantes pobres, madres y retirados, pagos que se reconoce contribuyeron al crecimiento este año.
"La gente sabe que hay dos caminos", dijo Morales a los periodistas el primero de diciembre en La Paz. "Volver al pasado, al neoliberalismo, o garantizar este proceso".
El Fondo Monetario Internacional dijo que el crecimiento económico de Bolivia en 2009, de 2,8 por ciento según pronósticos, será el más alto de los 32 países del continente americano rastreados en sus 'Perspectivas de la Economía Mundial' de octubre.
Comparativamente, se espera una contracción de 0,7 por ciento en Brasil y de 7,3 por ciento en México, las dos mayores economías latinoamericanas, dijo el FMI. Bolivia pronostica un crecimiento de 4 por ciento.
Los programas gubernamentales, dirigidos a ayudar a 6 millones de bolivianos pobres, alentaron el crecimiento al estimular el consumo nacional, dijo Morales. Los programas pueden representar hasta 2 puntos porcentuales de la expansión, dijo Mark Weisbrot, economista del Centre for Economic Policy Research.
PROGRAMAS DIRIGIDOS
"Los programas dirigidos tienen buenos antecedentes en toda la región, en Brasil y México", dijo Weisbrot. "La mayor parte de la historia económica es el estímulo fiscal general", agregó, dando como ejemplos los proyectos de infraestructura.
El Gobierno destinó 1.900 millones de dólares a inversiones públicas, incluidos proyectos de infraestructura, en 2009, según el Ministerio de Hacienda.
Reyes Villa, de 54 años, dice que el crecimiento no ha llegado lo suficientemente rápido a un país que es el segundo más pobre de Suramérica. En una entrevista del 25 de septiembre en Cochabamba, dijo que Bolivia pierde 2.000 millones de dólares anualmente porque Morales no buscó nuevos mercados para el gas natural y los metales del país. Las reservas bolivianas de gas natural son en tamaño las segundas del continente, después de las de Venezuela.
"No sacamos partido del mejor momento económico que haya experimentado el país, con los productos básicos en sus valores más altos", dijo.
Morales asumió la presidencia en 2006. De 2005 a 2007, el número de bolivianos que viven en la pobreza subió 0,5 puntos porcentuales a 60,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. El organismo gubernamental no ha publicado datos de los dos últimos años.
Morales, un indígena aimara, dice que el Congreso debe aprobar unas 100 leyes, incluidos nuevos códigos de minería y energía, para implementar los cambios.
"Los planes para aprobar una nueva ley de hidrocarburos podrían crear mayor incertidumbre, y las compañías podrían esperar a ver qué pasa después de la elección antes de tomar decisiones", sostuvo Juliette Kerr, analista de energía en la empresa IHS Global Insight.
Bolivia exporta la mayor parte de su producción de 40 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil y Argentina. El país atrajo cerca de 274 millones de dólares en inversiones en hidrocarburos el año pasado, según la empresa estatal de energía YPF Bolivianos. La cifra es de alrededor de un cuarto de lo que obtuvo el vecino Perú.

Evo lidera, según las encuestas

Entre los votantes bolivianos, un 55 por ciento respalda a Evo Morales, frente al 18 por ciento que apoya a Reyes Villa, según una encuesta realizada del 14 al 22 de noviembre por Ipsos Apoyo, de La Paz. El sondeo entre 2.980 personas tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.
Los 5,2 millones de votantes de Bolivia emitirán su voto casi 11 meses después de que Morales ganó un apoyo de 61,4 por ciento en un referendo para una nueva Constitución que garantiza iguales derechos para las comunidades amerindias y el control estatal sobre los recursos naturales.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.