Relaciones con Ecuador se restablecerán poco a poco, después de sesiones mutuas

Relaciones con Ecuador se restablecerán poco a poco, después de sesiones mutuas

A esta conclusión se llegó ayer luego del encuentro entre los vicepresidentes de ambos países, Lenín Moreno Garcés, de Ecuador, y Francisco Santos, de Colombia, en Cartagena.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El restablecimiento definitivo de las relaciones entre Colombia y Ecuador se siente cada día más cerca, pero aún se requiere de algunos ajustes en temas que están previstos en la hoja de ruta que ambas naciones diseñaron.

Aunque es cierto que la integración definitiva entre los dos países exige sesiones mutuas en diversos aspectos, al decir del vicepresidente ecuatoriano, el respaldo que éste brindó al rechazar el uso de minas antipersonas por parte de grupos armados como las Farc, fue entendido como uno de los más grandes espaldarazos del país vecino después de las tensas relaciones que mantuvieron por varios meses.

"Ecuador rechaza las acciones violentas, por eso creemos que no sólo se debe perseguir a los que hacen minas de esta naturaleza, sino a todos los que fabrican armas o producen cualquier tipo de crimen", dijo.

Y recalcó: "No creo que un grupo que se autodenomina como revolucionario, utilice este tipo de armas destructoras. No creo que el fin justifique los medios".

Moreno Garcés elogió la hospitalidad recibida en Cartagena por parte de su homólogo colombiano, y dijo que esa era una muestra de la hermandad que ha existido entre ambos países desde hace muchos años.

"No podemos pensar que pequeños casos rompan una hermandad que está basada en la armonía y en la cooperación bilateral", indicó.

Sin embargo, admitió que para el restablecimiento total de las relaciones hacen falta algunos compromisos mutuos, como generar lealtad y una cesión mutua para llegar a un consenso.
"De poco a poco estamos trabajando para llegar a un restablecimiento total. Hay que recalcar que ambos países tienen muchos intereses comunes y un destino común que es difícil de quebrantar", expresó el vicepresidente venezolano.

Santos, por su parte, también consideró necesario trabajar con cautela pero con precisión. "El afán puede llevarnos a errores, pero hay muy buena voluntad entre ambos países y debemos ceñirnos a la hoja de ruta", dijo el Vicepresidente de Colombia.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.