Pensando en la final juegan este sábado Santa Fe y Nacional, en El Campín

Pensando en la final juegan este sábado Santa Fe y Nacional, en El Campín

'Rojos' y 'verdolagas' están en lo más alto del grupo B de los cuadrangulares con seis puntos.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El enfrentamiento entre Santa Fe y Nacional ha adquirido matices de clásico durante el segundo semestre del año, pero el de este sábado debe ser el más importante de la temporada entre ambos, dado que se juegan gran parte de sus posibilidades de pasar a la final del torneo Finalización.

El choque más reciente entre los dos, hace apenas una semana, mostró una superioridad aplastante de Nacional no sólo en el marcador (ganó 3-0) sino en la calidad del fútbol exhibido. Sin embargo, en semifinales de la Copa Colombia, fue Santa Fe el que dictó sentencia a su favor y a la postre se quedó con el título.

El sábado, desde las 6:20 p.m. en El Campín, en el juego del grupo B que le da inicio a la cuarta fecha de los cuadrangulares, 'rojos' y 'verdes' se medirán
con la única premisa de ganar, no sólo para sacarle una ventaja decisiva a su adversario, sino para dejarlo al borde del nocaut.

Santa Fe y Nacional están igualados con seis puntos en lo más alto del grupo, pero el conjunto bogotano tiene la ventaja de haber terminado de segundo en la fase todos contra todos y eso le da el 'punto invisible', según la reglamentación del torneo.

En la esquina 'cardenal' habrá varios cambios. Sergio Otálvaro volverá a la formación titular después de un descanso de tres partidos y ocupará el lateral derecho; Jorge Lozano, el de la norma sub-18, pasará a ser marcador central para ocupar la vacante del suspendido Carlos Valdés, mientras Alejandro Bernal será el reemplazo del lesionado Yulián Anchico como volante por la derecha y 'Maxi' Flotta estará en el puesto de Daniel Torres como volante cabeza de área durante los minutos que juegue Lozano. Luego, pasará a jugar como defensa central.

Precisamente, Flotta asegura que está listo para jugar donde le toque. "El 'profe' Germán 'Basílico' González me puso como defensa centro y esperemos poder responderle bien para quedarnos con los tres puntos. Todos tenemos que trabajar por el bien del equipo, para quedarnos con el liderato del grupo".

Juan Carlos Quintero, el volante 'todoterreno' de Santa Fe a largo del campeonato (también ha jugado de defensa en una línea de tres), considera que el equipo 'cardenal' "no tiene nada que inventar, pues nosotros a Nacional lo respetamos, pero vamos a salir a hacer lo nuestro, a ganar el juego. Qué mejor momento que esta semifinal y con el estadio lleno".

Bernal, por su parte, se vio contento por regresar al once inicialista."Tengo ganas de revancha, esta es la oportunidad de sacarnos la 'espinita' de la derrota frente a Nacional. Estoy contento, porque voy a la titular y ojalá que le pueda aportar grandes cosas al equipo para ganar el juego".

En las diez últimas presentaciones frente a Santa Fe, en El Campín, el cuadro verde ha ganado cuatro veces, con tres empates e igual número de derrotas, una estadística positiva en medio del buen semblante que trae Nacional.

El sábado, El Campín huele a clásico, a final adelantada, a los humores que deja el fútbol cuando hay algo grande en juego...

Nacional, sin su DT

El regreso del golero argentino Gastón Pezutti será en el campo la novedad que tendrá Atlético Nacional.

Pezutti reemplazará al colombiano Eduardo Blandón, quien intervino en el juego anterior ante Santa Fe de  local 3-0, luego de pagar una fecha de suspensión por cinco cartones amarillos.

Otra novedad será la ausencia en el banco del técnico hispano argentino Ramón Cabrero, quien tuvo quebrantos de salud, que obligaron su hospitalización y que pese a estar recuperado, por pedido de su familia, se tomará un descanso hasta el próximo martes.

El equipo será manejado por el también argentino Ángel Jorge Mamberto, quien oficia como asistente técnico y recibirá la ayuda del colombiano José Fernando Santa, integrante del cuerpo técnico.

La dupla utilizará la misma nómina que había definido el miércoles anterior en la jornada de la tarde Cabrero, donde Edwin Cardona cumplirá la norma del sub-18.

"El mejor homenaje para el 'profe' Cabrero será lograr un triunfo y ser primero en la tabla,  El equipo en la ultima fecha funcionó bien y Blandón tuvo gran desempeño. Ahora que regreso al puesto, espero hacerlo en forma positiva y para beneficio del equipo. En la tribuna se sufre mucho", sostuvo Pezutti.

"Estaré como alternativa, pero siempre estoy preparado para atender la posibilidad de jugar. No importa quien lo haga, lo que interesa es que logremos los resultados. El grupo esta unido y sólido, todos lucharemos por un resultado positivo para dedicárselo al profesor Cabrero", anotó Sergio Galván.

"Estoy contento de tener continuidad, el 'profe' Cabrero siempre me ha dado el respaldo, por eso debo corresponder con una buena presentación en su ausenta. El juego contra Santa Fe será difícil  complicado y jugando en Bogotá no darán los espacios del partido anterior", afirmó Cardona.
     
"He mejorado en mi fútbol. En el último juego se dieron todas las cosas y el 'profe' Cabrero felicitó todo el grupo. Es mucha la responsabilidad de esta presentación en Bogotá, será un nuevo reto donde tenemos que hacer las cosas bien y concentrados durante los 90 minutos", dijo Jair Iglesias.

Alineaciones probables

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Jorge Lozano, Andrés Felipe González, Ricardo Villarraga; Alejandro Bernal, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero, Luis  Manuel Seijas, Omar Pérez; y Julio Gutiérrez. Director técnico: Germán González.

Nacional: Gastón Pezutti; Marlón Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Jairo Palomino, Estiven Vélez, Edwin Cardona (sub-18); Giovanny Moreno y Ezequiel Maggiolo. Director técnico: Ángel Jorge Mamberto  (reemplazará a Ramón Cabrero).

Estadio: El Campín. Ciudad: Bogotá. Capacidad: 42.000 espectadores. Hora: 6:20 p.m. TV: Canal RCN. Árbitro: Imer Machado (Casanare).

El juez

Imer Machado, el juez designado para el partido, le ha pitado tres juegos a los rojos: ganó los tres (2-1 al DIM, aunque perdió los puntos en el escritorio, 1-2 a Nacional y 2-0 al Huila). En cambio, los 'verdes' no han podido ganar con él como central: empataron 1-1 con Pasto.


REDACCIÓN DE DEPORTES
Bogotá

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
Corresponsal de de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.