'La culpa es del sistema de información', dice el Registrador de Acacías

'La culpa es del sistema de información', dice el Registrador de Acacías

Ante los señalamientos hechos por la Contraloría el Registrador de Instrumentos Públicos de Acacías, Óscar Poveda Estrada, respondió a los interrogantes planteados por Llano 7 días.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

¿Por qué certificó el 30 de diciembre del 2008 que el registro de la escritura de compra estaba en trámite si la recibió el 5 de enero del 2009?

No recuerdo cuál fue esa certificación y tendría que verla para poder entregar una versión.

¿Por qué se canceló el embargo del Banco Agrario sobre el predio sin la orden judicial sino con la escritura pública?

Hay un error del Sistema de Información Registral (SIR) con el cual trabaja esta Oficina y estamos conectados a un sistema central nacional. Estamos averiguando qué pasó, porque el caso de la compra del predio por el departamento no es el único que hemos tenido aquí, porque se nos han borrado anotaciones en otros folios de matrícula inmobiliaria y se han generado otras con datos cruzados que no son.

¿Pero alguien manipuló los datos del folio original?

Nadie lo puede hacer, porque la información de los folios de esta Oficina está centralizada en Bogotá. Aquí lo que se hace es radicar por ventanilla la actuación solicitada para el folio y suponemos que ahí se generaron dos anotaciones, porque esa información no se digita. En el caso investigado el sistema borró una información y ni siquiera nosotros nos habíamos dado cuenta, el que se percató fue el abogado que tiene a cargos los procesos judiciales por remanentes.

¿Ya se corrigieron las anotaciones en el folio?

Aún no, está cursando una actuación administrativa para establecer la situación jurídica real del folio, en la cual tienen que estar todas las partes que intervinieron en la compraventa.

¿El Contralor dice que la defraudación comenzó en la Oficina de Registro de Acacías?

Nosotros no podemos borrar anotaciones porque aquí no está la base de datos.

¿La Contraloría afirma que Usted está ad portas de una investigación penal por falsedad y prevaricato?

Es fácil demostrar que no hay falsedad porque son errores del sistema y para arreglar los errores en el folio se está actuando de oficio para corregirlos.

Ex Gerente Ambiental del Meta se defiende

Felipe Suescún Torres, aseguró que su actuación en el proceso pre contractual fue limpia.

Dijo que las ofertas de predios no halladas por la Contraloría en la investigación sí existen y que fueron evaluadas por el Comité Técnico, tras lo cual se seleccionó el predio Buenavista, en Acacías.

"La Gerencia Ambiental cumplió con el proceso pre contractual establecido por la Ley y luego fue la Oficina Jurídica de la Gobernación la que dio el visto bueno a la documentación y al proceso mismo para poder finiquitar la compra", sostuvo Suescún Torres.

Agregó que resulta extraño conocer hasta ahora que hubo un certificado falso y que sobre el predio adquirido existía una hipoteca a favor de un banco y también un embargo.

"Si de pronto existió un documento falso no fue culpa de nosotros. Si alguien quiso estafar a la Gobernación fue externo y se prestó para eso allá (en Acacías)", afirmó.

Sobre el avalúo del predio, dijo que fue hecho por la Sociedad Colombiana de Avaluadores y no cree que tenga tanta diferencia como dice la Contraloría.

El área Jurídica expone sus argumentos

Eduardo Merchán, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Meta para la época en que se adquirió el predio en Acacías, aseguró que no tener precisión sobre el contenido detallado del certificado de tradición y libertad y de lo que en su momento ocurrió en el estudio de títulos para no haber detectado ni la hipoteca ni el embargo del banco al predio adquirido.

"Si se dio viabilidad para el negocio es porque no se reflejaba ningún impedimento y si hubo el registro de la propiedad a favor del departamento es porque la Oficina de Acacías tampoco encontró ninguna inhibición para hacerlo", sostuvo Merchán.

Aseguró que cuando la Oficina de Registro de Acacías notificó a comienzo de junio de este año a la Gobernación sobre la actuación administrativa para corregir el error, remitió la información a la Fiscalía y a la Procuraduría para iniciarán sendas investigaciones de manera paralela con la que venía realizando la Contraloría departamental.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.