63 mineros expulsados de Venezuela llegaron a Villavicencio

63 mineros expulsados de Venezuela llegaron a Villavicencio

Algunos llevaban más de dos años en territorio venezolano y denunciaron maltrato por parte de las Fuerzas Militares de ese país, de las que dijeron que no les dejaron sacar sino sus ropas.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Un total de 63 personas que trabajaban como mineros en Venezuela y que fueron expulsados de ese país a finales del pasado mes de noviembre, llegaron en la tarde del jueves a la capital del Meta.

Los mineros, acompañados por sus familias, fueron trasladados desde Inírida, capital del departamento del Guainía y a donde llegaron a finales de la semana pasada, hasta Villavicencio.

Alexis Hernández López, quien trabajaba en una mina llamada Yacapana, a dos días de Inírida en territorio venezolano, señaló que a ese lugar llegaron los militares venezolanos con la orden que "debíamos desalojar inmediatamente la mina porque esta se iba a cerrar. Nosotros salimos de allá el 25 de noviembre".

El viaje desde Yacapana hasta Inírida fue por río. Con ellos llegaron otros 400 mineros entre colombianos y algunos brasileños.

Otros mineros denunciaron que fueron objeto de maltrato por parte de los militares venezolanos y algunos dijeron que parte del oro que habían extraído fue a parar a las manos de los uniformados. Los mineros fueron transportados a la Capital del Meta en un avión Hércules de la FAC.

'Nos quitaron todo, hasta el oro'

"La verdad es que nos quedamos sin nada, sólo nos permitieron sacar la ropa que teníamos y del resto nada más, incluyendo el oro", dijo uno de los mineros que el jueves llegó a Villavicencio tras ser obligado a salir de Venezuela y quien pidió reserva de su nombre.

Agregó que los militares llegaron hasta las minas en donde trabajaban y les decían que debían salir porque las iban a cerrar.

"Nos advirtieron que si nos quedábamos lo hacíamos bajo nuestra responsabilidad".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.