Estados Unidos respeta absolución de Gabriel Arango Bacci, pero espera sanción a responsables

Estados Unidos respeta absolución de Gabriel Arango Bacci, pero espera sanción a responsables

El comandante de la Armada, Guillermo Barrera, reiteró que la institución cumplió su deber.

04 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, en una visita que hizo al barrio Nelson Mandela de Cartagena, dijo que respetaba la decisión de la justicia colombiana, pero también dijo que su país esperaba saber quién era la persona que vendía las cartas de navegación para facilitar la labor de los narcotraficantes.

 "Alguien debe responderle a Estados Unidos sobre la persona que ha ayudado a introducir droga con información privilegiada", señaló.

Por su parte, el actual comandante la Armada, Guillermo Barrera, en una rápida rueda de prensa, en la que se limitó a leer un comunicado, dijo que el mando de la Armada cumplió con su obligación moral y legal de poner en conocimiento de la autoridad competente, una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución.

Barrera, quien no mostró la afabilidad de otros días y estuvo acompañado por la cúpula de la Fuerza Naval del Caribe, afirmó que fue la Fiscalía General de la Nación la que encontró mérito para abrir una investigación y de manera autónoma decidió acusar posteriormente al contralmirante Gabriel Arango Bacci.

Comunicado de la Armada Nacional

El Comando de la Armada se permite informar a la opinión pública:

Con respecto al fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia, sobre el caso del Contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci, la Armada Nacional reitera su respeto a las decisiones judiciales.

El mando de la Armada Nacional cumplió con su obligación legal y moral de poner en conocimiento de la autoridad competente, una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución.

A partir de la evidencia disponible, fue la Fiscalía General de la Nación, la que encontró merito para abrir una investigación y de manera autónoma decidió acusar posteriormente al Contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el inicio de la investigación, la Armada Nacional ofreció total colaboración a las autoridades judiciales. Los requerimientos del ente investigador y las citaciones de la honorable Corte, fueron atendidas diligentemente con el propósito fundamental de contribuir, con entera transparencia, a esclarecer los hechos.

Ni antes, ni durante el proceso contra el Contralmirante en retiro Arango Bacci, la Armada Nacional se ha dedicado a nada diferente que a seguir cumpliendo con su deber constitucional de defender la soberanía y combatir con total decisión al narcotráfico y al terrorismo. Los resultados obtenidos así lo demuestran.

Ante la solicitud de la honorable Corte Suprema de Justicia, de expedir copias para que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación realicen la apertura de las correspondientes investigaciones al Capitán de Navio Luis Jorge Tovar Neira y al propio Comandante de la Armada Nacional, la institución naval mantiene su voluntad indeclinable de colaborar con la justicia.

El 19 de diciembre de 2007, en comunicación escrita enviada al señor Fiscal General de la Nación, el Comandante de la Armada Nacional manifestó su disposición para colaborar con esa institución en lo que considerara conducente.

El mensaje a los miembros de la Armada Nacional es de total respaldo a su heroica labor y al mismo tiempo, una clara posición de firmeza frente a cualquier conducta contraria a sus valores y obligaciones institucionales. Hechos de estas características deben ser investigados y de haber culpables, estos deben ser castigados.

La Armada Nacional  seguirá siendo un estandarte de honor, valor y eficacia con transparencia al servicio de los colombianos.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.