Carlos Alberto Pandolfi, la gran figura de Santa Fe que llegó a Bogotá para ser homenajeado

Carlos Alberto Pandolfi, la gran figura de Santa Fe que llegó a Bogotá para ser homenajeado

"Tuve la fortuna de debutar con tres goles el mismo año que fui el goleador del equipo y cuando Santa Fe se coronó campeón, en 1975", dijo tras llegar de Argentina.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El goleador del cuadro 'cardenal', que jugó tres temporadas en Bogotá, agregó que sigue a Santa Fe desde la distancia y conoce los pormenores de sus actuaciones. 

Este sábado, en el partido contra Nacional, seguramente le temblaron las piernas cuando el público se puso de pie para recibirlo en el estadio El Campín, donde Santa Fe enfrentó a Nacional en el clásico de la cuarta fecha de los cuadrangulares del torneo Finalización. Y es precisamente contra Nacional que tiene un recuerdo imborrable en su época de jugador, pese a que no es el mejor.

"Una de mis pocas lesiones me la ocasionó un defensa. Tiré un pase y cuando corrí para recibir la pared, me levantó el codo. Me partió el malar y duré 25 días comiendo con un pitillo. Cómo no lo voy a recordar", dijo. Por eso, sueña, como cualquier hincha, que el equipo dé el paso decisivo en busca de la final. 

"Sería lindo ver triunfar al equipo para que se encamine al título", agregó el ex jugador, que hoy en día trabaja con Futbolistas Agremiados de Argentina. Pero fueron más las tardes de gloria que las tristezas. Sin duda, el momento más emotivo fue el título que logró hace ya 34 años, pero no olvida la tarde del 6 de noviembre de 1977, antes del nacimiento de su hija colombiana. 

"Veníamos de ser eliminados un año antes y en el partido contra América perdíamos 2-1, faltando 8 minutos. Pacheco hizo el 2-2, y yo metí el 3-2 final que nos clasificó al hexagonal. La gente se metió a la cancha a celebrar como si hubiésemos ganado el título", rememora. 

De la estrella del 75 solo tiene el recuerdo. "La camiseta se la regaló a Daniel Samper, quien a su vez se la dio a Joan Manuel Serrat", contó su esposa, Norma.

Este fue Pandolfi

Carlos Alberto Pandolfi Domenichini nació el 7 de septiembre de 1945 en Saedo, provincia de Buenos Aires.

El delantero es, sin duda, uno de los 10 símbolos más grandes de Santa Fe en toda su historia.

Llegó al equipo en 1975 y debutó con tres de los cuatro goles con los que los 'cardenales' derrotaron 4-0 a Unión Magdalena. Su nombre es imborrable en la memoria de los hinchas santafereños, por el título que logró ese mismo año y que fue el último de los rojos en el torneo profesional.

Ese mismo 1975 se convirtió en goleador del equipo, con 25 tantos. Con el cuadro capitalino jugó 118 partidos y marcó 43 anotaciones. Se retiró en 1977 pero terminó su carrera en Temperley (Argentina).

Julio César Sandoval Silva
cessan@eltiempo.com.co
Redacción Deportes 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.