15.000 botellas de licor adulterado ha incautado la Policía en solo diez días

15.000 botellas de licor adulterado ha incautado la Policía en solo diez días

La manera antihigiénica como se produce representa un serio riesgo para la salud.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En sólo diez días, la Policía Metropolitana de Bogotá ha incautado quince mil botellas de licor adulterado en las localidades de Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar.

El trago decomisado (aguardientes, rones, whisky, principalmente) iba a ser distribuido en bares, discotecas y tiendas de barrio de las zonas comerciales del suroccidente y centro de la capital.

En los ocho operativos de control y vigilancia que se han adelantado en las últimas semanas, las autoridades han capturado doce personas, en el marco del Plan Navidad de seguridad de fin de año.

Lo que más ha llamado la atención de la Policía es el desmantelamiento de uno de los más grandes destiladores ilegales, dedicado a la fabricación irregular de todo tipo de bebidas embriagantes.

La fábrica funcionaba en el barrio Carvajal, suroccidente de la capital. El lugar operaba bajo la fachada de una pequeña bodega, lo que desviaba la atención de las autoridades. En el sitio fue hallada una gigantesca máquina envasadora de licor, además de cajas, tapas y etiquetas de reconocidas marcas de licor nacional e internacional.

El coronel César Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana, advirtió que las bandas especializadas en la adulteración de bebidas embriagantes están falsificando las estampillas de seguridad que cubren las tapas de las botellas e incluso los logotipos de la DIAN, lo que en ocasiones impide a la gente identificar la legalidad de los productos.

Pinzón recomendó a los ciudadanos abstenerse de comprar bebidas alcohólicas en sitios distintos a las grandes superficies (supermercados) y destruir los envases y los sellos una vez se consuman.

Las autoridades sanitarias también advirtieron que el consumo de este tipo de bebidas puede ocasionar daños cerebrales en las personas o, en casos extremos, dejarlas ciegas, pues este tipo de tragos suele mezclarse con metanol, una sustancia que afecta principalmente el nervio óptico.

Jóvenes universitarios, con unas copas amargas de ron

Una celebración de fin de año entre estudiantes de la Universidad Pedagógica casi termina en una tragedia.

"Como regalo sorpresa todos debíamos llevar algún licor. A mí me tocó una botella de ron", recuerda Jorge Ramírez, estudiante de licenciatura en deportes de ese centro educativo.

El juego era sencillo para los cerca de 40 asistentes a la fiesta: al mejor estilo del amigo secreto, a cada invitado se le entregaba su obsequio: una botella de cualquier trago.

"Nos tocó media botella de ron, que nos empezamos a beber con un amigo", cuenta Ramírez.

Sin embargo, luego de los primeros tragos se percataron de que el dulce sabor del licor no era normal.

El grupo de estudiantes verificó otras botellas sorpresa y encontraron que tenían el mismo sabor.

"Además el líquido era más claro y el dosificador no estaba en buenas condiciones", relata Jorge.

La mayoría de botellas adulteradas había sido comprada en tiendas de barrio.

Cuando el grupo revisó las botellas que identificó como adulteradas no encontró mayores alteraciones en las etiquetas o diseños de las botellas.

"Todo es absolutamente igual a una botella de marca registrada. En el caso de nosotros no hubo intoxicados, pero me pregunto ahora qué puede ocurrir si consumo ese licor adulterado bajo un estado de embriaguez, donde ya no siento la diferencia", concluyó el joven.

RONALD RAMÍREZ LÓPEZ
PERIODISTA DE CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.