Jóvenes no tienen que aplazar el 'gustico', aseguró Germán Vargas Lleras

Jóvenes no tienen que aplazar el 'gustico', aseguró Germán Vargas Lleras

El candidato presidencial también dijo que se opone a la penalización de la dosis personal.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Al presentar su programa especial de atención a la juventud, el candidato presidencial de Cambio Radical hizo notar su distanciamiento de Uribe en dos temas: la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y la penalización de la dosis mínima de droga.

Su programa se basa en cinco ejes: fortalecimiento del programa Colombia Joven, lucha contra la drogadicción y el alcoholismo, mejorar la atención en salud sexual y reproductiva, estimular su participación en política, y garantizar un mayor acceso a la educación superior con promoción de oportunidades económicas.

Además de presentar su propuesta, que es fundamentalmente propositiva, con iniciativas puntuales y estructuradas, Vargas hizo críticas a la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe en este campo, y propuso cambios.

Sobre la iniciativa de Uribe de penalizar la dosis mínima dijo: "Es una medida regresiva". Sobre el tema del 'gustico', señaló: "Hay que reconocer que ellos (los jóvenes) tienen derecho a disfrutar del ejercicio y protección de los derechos sexuales y reproductivos con igual legitimidad y plenitud que las personas adultas", dijo.

Su idea es utilizar la educación como llave para abrir nuevos espacios a los jóvenes y cerrarles el paso a los vicios que los atacan.

"Es hora de aumentar la oferta educativa y cultural para el uso del tiempo libre de los jóvenes. Colombia tiene que ser un país abierto a la música, al arte, al teatro, al deporte y en general a todas las manifestaciones artísticas y culturales. De dicha oferta debe hacerse cargo principalmente el Estado, pero también la escuela y, en general, todos los actores de la sociedad", dijo Vargas.

Cerrado duelo entre mujeres en Cambio Radical

La lista de Cambio Radical al Senado del 2010 sería el escenario de un interesante duelo en Cundinamarca entre dos experimentadas políticas del departamento: Leonor Serrano de Camargo y Nancy Patricia Gutiérrez.

Las dos trabajaron en la Gobernación de Cundinamarca. Gutiérrez fue Secretaria de Medio Ambiente y Secretaría General de Serrano, pero después se distanciaron: Gutiérrez se fue a Cambio Radical y Serrano a 'la U'.

Ahora, la llegada de Serrano a Cambio ha sido vista como una forma de hacerle contrapeso a Gutiérrez, quien se distanció de las directivas del partido cuando decidió apoyar el referendo.

"Nadie me ha llevado a hacerle contrapeso a nadie. Llego por derecho propio", dijo Serrano. Gutiérrez evaluará si se lanza al Senado o a la Gobernación. "Ando con la encrucijada en el alma", admitió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.