Así fue el sorteo para definir el orden de la lista de candidatos conservadores al Senado

Así fue el sorteo para definir el orden de la lista de candidatos conservadores al Senado

Los 30 primeros lugares estuvieron reservados para actuales congresistas. Luis Emilio Sierra, Jorge Hernández y Efraín Cepeda obtuvieron las tres primeras posiciones.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

el Partido Conservador definió ayer el orden de sus primeros 68 candidatos al Senado de la República, reservando

En medio de un salón, en el que el calor era una constante, así como el nerviosismo de los aspirantes, el presidente del partido, Fernando Araújo, sacó de una caja de cartón las balotas con los números más codiciados.

La incertidumbre duró poco. Solo fue necesario que Araújo agitara con fuerza la pequeña caja de cartón, donde estaban las balotas y sacara el número. Luis Emilio Sierra, senador caldense, se quedó con la primera plaza. Hubo abrazos y gritos de júbilo.

El número dos no fue sorpresa, el senador Jorge Hernández Pedraza había solicitado con anterioridad que se le asignara, pues fue el que usó en la campaña del 2006. Otros dos legisladores apelaron a lo mismo. Fue el caso de Eduardo Enríquez Maya y de Germán Villegas, quienes de manera respectiva se quedaron con el 22 y el 50.

El senador Efraín Cepeda, quien hace poco renunció a la presidencia del Partido, estará de tercero, mientras sus colegas José Darío Salazar y Roberto Gerleín fueron los afortunados para cerrar los cinco lugares iniciales.

Con cada sorteo los ánimos se calmaban más, así como los gritos de los acompañantes. Todo cesó cuando se completaron los 30 primeros lugares de la lista, que se les entregaron a los 20 senadores que quieren repetir curul y a 10 representantes que buscarán pasar a la cámara alta.

Hubo dos excepciones: se les permitió participar en esta rifa a Arturo Yepez, hermano del senador Omar Yepez, y a César Tulio Delgado, hermano de Ubeimar Delgado. Luego se hizo el sorteo para los nuevos aspirantes.

Con respecto al filtro usado por el partido para evitar la entrada de candidatos con antecedentes, Araújo aseguró que las investigaciones continuarán, pero advirtió que los cuestionamientos de tipo familiar no serán tenidos en cuenta.

"Hemos definido que cuestionamientos de tipo familiar no son argumentos válidos para descartar un candidato", dijo Araújo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.