Detenido por amenazas en Facebook contra hijo de Uribe aseguró que fue una broma

Detenido por amenazas en Facebook contra hijo de Uribe aseguró que fue una broma

Su captura generó un debate sobre el castigo para quienes hacen amenazas por Internet.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El abogado Wilson Rivera, defensor de Nicolás Castro, le dijo ayer a EL TIEMPO que desde hace cuatro meses su cliente se había presentado ante las autoridades y había explicado que todo se trataba de una broma.

"Fue con los computadores a  la Dijín y dijo que para él era una recocha (broma). Estuvo en agosto y en septiembre, acompañado por la abogada. Las autoridades sabían todo y tenían identificada su casa y dónde estudiaba", explicó el abogado Rivera.

Agregó el defensor de Nicolás Castro, creador del grupo "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe", que su cliente expresó su opinión por medio de monólogo. "No constituye ningún delito. Es un tema de libertad de opinión, en un capítulo que él ya cerró", dijo.

Debate sobre amenazas por internet

El tema desató ayer un debate por las amenazas que circulan en las llamadas redes sociales de la web y los resultados en las investigaciones por esos casos.

Una de las que se pronunció fue la senadora Piedad Córdoba, quien afirmó que a pesar de que ha sido amenazada en por lo menos 20 páginas creadas en las redes sociales, aún no hay resultados en las investigaciones.

"El grupo (de amenaza de muerte) al hijo de Uribe estuvo al aire 10 horas y aún así hay presos, los que me querían matar estuvieron al aire por meses (...) yo tengo los registros, uno busca un sicario para asesinarme, otro hace colecta para quemarme y otro  una bomba", dijo ayer la parlamentaria a través de su cuenta de en la red social conocida como Twitter.

El DAS investigó el año pasado 28 casos de amenazas en internet (dos de ellos contra Gustavo Petro) y este año, otros 18.

Las amenazas de este año llegaron contra personajes como Petro, Carlos Gaviria, la Dirección del Polo Democrático, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Universidad del Valle, el Fondo Nacional del Ahorro, entre otras.

En  varios casos se llegó a ubicar el sitio donde escribieron las amenazas: uno de ellos, por ejemplo, resultó ser un café internet cercano a una sede del Polo en Bogotá. Pero el caso no fue judicializado por los afectados.

Los que manejan la seguridad del  Presidente y su familia reconocen que en este caso la amenaza pudo no ser real, pero señalan que sí hay riesgo para sus protegidos y que, como se ha demostrado en otros países, la Internet es usada en muchas ocasiones para amenazar por personas que  después cumplen con lo que anunciaron.

A su vez, la Dijín reveló que realiza 23 investigaciones de amenazas por la red a diferentes personas, similares al caso de Nicolás Castro, el universitario señalado de ser el creador en julio pasado en la página  de Facebook contra Jerónimo Uribe, hijo del Presidente.

El general Gilberto Ramírez, comandante de la Dijín, indicó que el rastreo realizado a los computadores de Castro reveló que había hecho 1.400 consultas en Internet sobre la familia presidencial, y  que era asiduo visitante de páginas de grupos como las Farc y Alqaeda.

"A través del acceso que tiene como miembro de estas páginas que apoyan el terrorismo internacional, que apoyan a las Farc para ser más exactos, podemos decir que él accedió a estas  páginas con el fin de obtener información privilegiada sobre estos temas", afirmó el general Ramírez.

En el debate se se originó ayer por el caso, en las redes sociales como Facebook  fueron creados por lo menos 9 grupos de apoyo a Nicolás Castro.

Frente al tema, una fuente de la Fiscalía explicó que así Jerónimo Uribe retire los cargos, el caso debe seguir hasta que haya una decisión de un juez. El hijo del Presidente y su abogado  guardaron silencio frente al debate.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.