La renovación de Gaviria

La renovación de Gaviria

La política de seguridad de Colombia es la fortaleza de su democracia y la independencia de sus instituciones. Desde ahí es que somos fuertes para enfrentar el terrorismo.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La carta enviada por César Gaviria a Rafael Pardo, anunciando su retiro de la dirección liberal para que él, como candidato, tenga autoridad y mando, es un documento digno de resaltar. Sobre todo en tiempos uribistas, donde lo que impera es lo contrario: un solo hombre, dicen, es lo que Colombia necesita. Sin él al frente del Gobierno, el camino recorrido se pierde.

Curioso ver a tantos demócratas aferrados a la teoría de que más que las instituciones, lo importante son las personas. Cuando la democracia es la preeminencia de las instituciones y la Constitución sobre las personas.

Pero sigamos con Gaviria. Pocos gobiernos han llevado tan lejos el tema de la renovación como el suyo. Y antes, el de Barco. No se trata de tener gente joven en el Gobierno. Esa es la cuota inicial. Lo fundamental es dejarlos pensar y desenvolverse libremente. No convertirlos en clones de sí mismo o de sus políticas.

Varios de los buenos funcionarios de Uribe son producto de la renovación impulsada por Barco y Gaviria: Juan Manuel Santos, Cecilia María Vélez, Juan Lozano, Hernando José Gómez, Jorge Humberto Botero, Luis Guillermo Plata, Gabriel Silva. La lista sigue.

La renovación no es impulsar incondicionales o seguidores. Es permitir que las políticas y el Gobierno se refresquen con nuevas ideas y liderazgos. Y que la gente crezca y tome el camino que quiera. Algunos de los que trabajaron cerca de Gaviria se fueron, por ejemplo, para el Polo Democrático, como María Emma Mejía.

El problema de la segunda reelección de Uribe, además de que debilita la democracia, es que puede bloquear la política colombiana. Como ocurrió con el Frente Nacional: una sola verdad, una sola visión de país y lo demás, subversivo. Así le dijo un titular de El Tiempo a Alfonso López Michelsen en 1962, cuando se enfrentó, con el MRL, al candidato frentenacionalista: lo llamó subversivo, haciendo eco de los jefes oficialistas de la época.

Es una realidad política frustrante. Cada vez hay un lenguaje más radical. No puede ser que todo aquel que critique, que disienta, que ofrezca un enfoque alternativo, lo descalifiquen, porque hay un complot contra el Gobierno, porque son enemigos de Colombia. No. Al contrario. Somos un país diverso, de gente libre que le gusta pensar.

Mario Latorre, escribió un artículo clásico del Frente Nacional titulado 'Colombia, una sociedad bloqueada'. En una frase sintetizó 16 años de historia. Allá podríamos llegar si se impone la nueva reelección. Una sociedad bloqueada y un país dividido entre 'buenos' y 'malos'. Señalados por el gobernante que dice quién es quién.

¿Qué ocurre? Demasiado tiempo en el poder desorienta a algunas personas que terminan por creer que Colombia es de ellos, que su verdad es la verdad. Cuando lo cierto es que la democracia es más que el gobierno de las mayorías: es también el respeto a las minorías, la alternancia en el poder, la independencia de los poderes.

La política de seguridad de Colombia es la fortaleza de su democracia y la independencia de sus instituciones. Desde ahí es que somos fuertes para enfrentar el terrorismo. Desde ahí, como nación, derrotamos a Escobar y su cartel y desde ahí, también como nación, estamos derrotando a las Farc y sus tropelías. Es un triunfo colectivo. Del gobierno y el liderazgo de Uribe en primer lugar, pero de toda la sociedad y de nuestra democracia. Es, también, lo que nos hace fuertes frente a Chávez y sus agresiones.

La única encrucijada del alma que deberíamos tener es cómo fortalecer nuestra democracia. Es lo que nos hace libres. Y no olvidar que a López no pudieron callarlo: pocos años después fue Presidente.



rsantamaria@gravitascomunicaciones.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.