Brújula / Exportaciones: bien, sin Venezuela

Brújula / Exportaciones: bien, sin Venezuela

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Desde cuando comenzó el segundo semestre y el Gobierno de Hugo Chávez empezó a amenazar con llevar el comercio con Colombia 'a cero', los observadores se prepararon para ver una descolgada en las ventas al que tradicionalmente ha sido el segundo mercado más importante del país. En ese sentido, fueron poco sorpresivos los resultados correspondientes a octubre, cuando las exportaciones a la nación bolivariana tuvieron una caída del 70,4 por ciento. En números concretos, estas pasaron de 660 millones de dólares en el décimo mes del 2008 a 195 millones en igual periodo del 2009.

Pero quizás lo que pocos esperaban es que a pesar de semejante descenso, las ventas a otros destinos se comportaran bien. Tanto, que a pesar de la debacle venezolana, las exportaciones solo se contrajeron en 5,5 por ciento. En otras palabras, de no ser por el embargo aplicado por Caracas a los productos colombianos, habría tenido lugar un importante crecimiento.

La razón principal es que las exportaciones tradicionales que incluyen el petróleo, el carbón, el café y el ferroníquel, han vuelto a tomar su ritmo ascendente. Gracias a una buena combinación de mayores precios y volúmenes, el valor despachado aumentó 19,3 por ciento en octubre. Esa tendencia seguramente se mantendrá en lo que queda del año, pues hay que recordar que en la parte final del 2008 las cotizaciones de los productos básicos iban en picada, mientras que ahora se mantienen relativamente estables, después de haber tenido una importante recuperación desde marzo.

Como consecuencia de esa situación, todo apunta a que el ritmo de caída de las exportaciones totales será menor y que estas franquearán con facilidad el nivel de los 30.000 millones de dólares al finalizar el 2009. El balance, claro, sería mejor de no ser porque Chávez cumplió sus amenazas.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.