Exportaciones cayeron 5,5% en octubre; ventas a Venezuela bajaron 70%, mientras que a E.U. subieron 23,6%

Exportaciones cayeron 5,5% en octubre; ventas a Venezuela bajaron 70%, mientras que a E.U. subieron 23,6%

En octubre, las exportaciones colombianas cayeron 5,5 por ciento, para acumular una reducción de 17,3 por ciento en los 10 primeros meses del año. Esto, frente a iguales periodos del 2008.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según la información del Dane, las ventas al exterior en el décimo mes del año bajaron a 2.948,7 millones de dólares debido, principalmente, al descenso de 28,5 por ciento en las exportaciones no tradicionales, que no logró ser contrarrestado con el aumento de 19,3 por ciento en las tradicionales.

A Venezuela, que hasta ese mes se mantiene como el segundo destino de los productos colombianos después de Estados Unidos, la caída fue de 70,4 por ciento. Entre nero y octubre de este año, los despachos caían 22 por ciento.

Estados Unidos continúa como el mayor receptor de los bienes colombianos, al totalizar 1.309 millones de dólares, para un crecimiento de 23,6 por ciento. Entre enero y octubre acumuló 10.326 millones de dólares, pero en este periodo registró un descenso de 16,9 por ciento respecto a igual lapso del 2008.

El colapso de las exportaciones al mercado Venezolano no coge de sorpresa a nadie, pues este se había venido cerrando paulatinamente desde el año pasado, pero se acentuó desde principios del 2009 y se agudizó hace dos meses con el anuncio del presidente Hugo Chávez de llevar a cero las compras de productos colombianos en rechazo al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

A esa posición se suma la menor capacidad de compra de la economía venezolana no sólo por la reducción de los precios del petróleo sino por el deterioro de la actividad productiva derivado de la crisis internacional.

Con Ecuador se presentó una situación similar, aunque por motivos diferentes a los esgrimidos por el gobierno de Chávez. La administración de Rafael Correa aumentó los aranceles a las importaciones, incluidas las de productos colombianos, lo que golpeó las ventas a ese mercado, lo cual se agravó por la crisis económica internacional.

Otros destinos más distantes y relevantes y en los cuales no se ha bloqueado el ingreso de productos colombianos, también registraron caídas de importancia en octubre. A Chile, por ejemplo, con el cual hay un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia recientemente, las ventas bajaron de 114 a 57 millones de dólares, aunque el acumulado en los 10 primeros meses tiene una reducción menor: 34,1 por ciento. Lo mismo sucede con Panamá, México o Alemania.

El bajón de las no tradicionales

Los rubros más importantes de las exportaciones no tradicionales sufrieron contracciones significativas en octubre: animales vivos (90,9 por ciento); cueros y sus manufacturas (83); textiles (67,3); metales y sus manufacturas (47,9); confecciones (47,7); vehículos y partes (47,6); papel y sus productos (33,2 por ciento) y productos químicos (13,9 por ciento). Si se excluye el comportamiento de Venezuela, las caídas se moderan sustancialmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.