'Mi objetivo es acelerar la derrota militar de las Farc en Tolima': Comandante de la Sexta Brigada

'Mi objetivo es acelerar la derrota militar de las Farc en Tolima': Comandante de la Sexta Brigada

El coronel Julio César Prieto Rivera habló con EL TIEMPO de la situación que vive el sur del Departamento, de los objetivos que tiene en la zona y del proceso electoral que se avecina.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El oficial asegura que los asesinatos ocurridos en el Sur del Tolima obedecen a una actitud de cobardía en la guerilla.

¿Cuáles son las instrucciones de sus superiores?

El objetivo de la Sexta Brigada es acelerar la derrota militar de las Farc en el departamento del Tolima, con un especial énfasis en el sector Sur.

¿Qué lectura hace el Ejército sobre la dinámica del conflicto armado en el Sur del Tolima?

El trabajo que vienen adelantando los hombres del Ejército Nacional durante los últimos 7 años obedece a una política de Estado, no a una política de gobierno. Esos dos conceptos cambian de manera ostensible el desarrollo de las operaciones que estamos adelantando. La política de Estado, denominada de defensa y seguridad democrática, implica que el componente militar va avanzando con acciones en el campo social, que permiten solucionar los problemas de seguridad y el desarrollo social en la zona.

¿Cuál es el compromiso de sus tropas en materia del respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)?

Garantizar las condiciones de seguridad de todo el pueblo tolimense mediante la implementación de operaciones militares y en el menor tiempo posible, el objetivo principal de los hombres del Ejército y de la Sexta Brigada es acelerar la derrota militar de la guerrilla de las Farc.

¿Por qué han ocurrido en los últimos meses 16 asesinatos en el Sur, una zona copada por el Ejército?

Asesinar población indefensa, es fácil. Es una forma cruel y canalla. Los asesinatos que las estructuras terroristas de las Farc están realizando en algunos lugares del sur del Tolima contrario a ser una demostración de fortaleza, son una demostración de cobardía. Para nosotros es imposible aspirar a tener un soldado por cada habitante del departamento. Yo considero que esos asesinatos buscan amedrentar a la población y romper la confianza entre la comunidad y la Fuerza Pública. Nosotros lo que le ofrecemos al pueblo tolimense es seguir combatiendo día y noche a estos terroristas.

¿Qué trasnocha al coronel en materia de seguridad en el Tolima?

Que la confianza que han tenido mis superiores al tenerme en cuenta para comandar esta importante Brigada no vaya a contar en ningún momento con un concepto o una expresión similar a decepción o a defraudarlos a ellos, por eso me preocupa que se presenten hechos contra la tranquilidad y seguridad de la población tolimense.

¿Como garantizar el no constreñimiento de las libertades de la población civil a sólo pocos meses de las elecciones para Congreso y presidencia de la República?

Para ello existe el Plan Democracia, que se activa cada dos años cuando comienza el periodo electoral en el país.

¿Cuál es el compromiso de la Fuerza Pública?

Dentro de ese plan existe el compromiso sincronizado de todas las autoridades a nivel nacional y departamental, donde el Ejército cumple una tarea de seguridad en el control de sitios aislados del país.

Minas podrían ser para brindar seguridad a Cano

Tantas minas antipersona en el territorio tolimense aumentan la posibilidad de que Alfonso Cano, máximo comandante de las Farc, se mueve entre el Sur del departamento y los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles, que tienen salida al Valle del Cauca.

Las autoridades concluyen que no es gratuito el hallazgo de 1.500 minas antipersona hace un mes en Rovira, 500 hace 8 días en Ortega y 3.000 nuevamente en Rovira. Estos explosivos estarían siendo utilizados por los anillos de seguridad de Cano para brindarle protección, mantener lejos a las tropas y disminuir su accionar de persecución.

Las autoridades consideran que los explosivos podrían estar siendo fabricados en el Tolima o son traídos de otras regiones. Al tiempo se mostraron sorprendidas con el aumento de las minas y lo que es peor, de su colocación por parte de las Farc en zonas densamente pobladas.

Las minas antipersona también hacen parte de una estrategia de la subversión que busca generar daños en la Fuerza Pública sin tener que acudir a las confrontaciones armadas. Son un arma poderosa de la que no s eha salvado ni la población civil. En el Sur ni los cultivadores de café escapan a estas armas sembradas por todas partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.