Aumentaron los casos de Sida en Boyacá. En el 2009 se han confirmado 80 pacientes

Aumentaron los casos de Sida en Boyacá. En el 2009 se han confirmado 80 pacientes

En un 36 por ciento se han incrementado los casos de Sida en los últimos cinco años en el departamento. En lo que va corrido del año, la mayoría de los pacientes detectados son hombres.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Una persona padece de Sida cuando su organismo, debido al VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Desde que se descubrió el primer caso de VIH positivo en Boyacá (1989), a la fecha han sido confirmados 576 pacientes con el virus. Cerca de 200 personas desarrollaron el Síndrome y por lo menos el 60 por ciento de los pacientes falleció, según indicó la Secretaría de Salud de Boyacá. El 80 por ciento de los pacientes infectados tienen entre 15 y 49 años.

Según estadísticas de esta dependencia, el 60 por ciento de las personas infectadas son hombres, pero a partir del 2002 se incrementó en las mujeres cuya detección fue durante el embarazo.

"Los municipios con mayor número de casos confirmados son Tunja, Puerto Boyacá, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Soatá, Guateque y Garagoa", dijo un informe de la Secretaría.

El VIH se detecta mediante una prueba de laboratorio llamada Elisa que se confirma con otro examen denominado Wester Blot. Actualmente el VIH/Sida es considerado como enfermedad crónica y los pacientes deben ser tratados por las EPS Subsidiada o Contributiva o por las IPS públicas.

Pese a que el virus se transmite a través de relaciones sexuales, en transfusiones sanguíneas y vía perinatal (de la madre al hijo, durante el embarazo, parto, o lactancia) aún existe discriminación con los pacientes, especialmente con los homosexuales, trabajadoras sexuales y presos.

"El 80 por ciento de las trabajadoras sexuales usan el condón, pero hay usuarios que prefieren pagar más si no lo utilizan", dijeron en la Secretaría de Salud de Boyacá, allí indicaron que para fortalecer las campañas van a trabajar con la Secretaria de Educación en programas de sexualidad y prevención de consumo de sicoactivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.