Corte absolvió a Gabriel Arango Bacci y pidió investigar al comandante de la Armada y a J. M. Santos

Corte absolvió a Gabriel Arango Bacci y pidió investigar al comandante de la Armada y a J. M. Santos

La Corte Suprema no encontró pruebas de sus presuntos nexos con el narco 'Chupeta'.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Corte Suprema de Justicia envió copias a la Fiscalía para que se investigue la actuación del ex ministro Juan Manuel Santos y del actual comandante de la armada Guillermo Barrera al absolver al contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci.

Durante el juicio la Fiscalía reprochó la forma como fue denunciado el caso por parte del alto mando de la Armada.

Según el ente acusador, los informes que ésta fuerza tenía sobre los hechos que implicaban a Arango Bacci con carteles de la droga de la costa Atlántica fueron denunciados 5 meses después de haber sido conocidos por personal de inteligencia de esa institución.

Al contralmirante Arango Bacci la Fiscalía lo acusó por una supuesta irregularidad en el movimiento de una fragata que él mismo ordenó.

El hallazgo de un recibo supuestamente con su firma y huella y el testimonio de tres personas que aseguraban haber estado en reuniones en las que Arango Bacci se entrevistaba con jefes del narcotráfico.

Según la Corte Suprema no existen pruebas suficientes que establezcan la responsabilidad de Arango Bacci por los hechos de los que fue acusado. Y cuestiona el relato de algunos de los testigos.

La Sala Penal del alto tribunal acogió el concepto de la Procuraduría que planteó en la audiencia del juicio, celebrado en esta corporación durante los últimos meses, que las acusaciones contra el oficial fueron un montaje.

La Fiscalía, luego de formular los cargos, durante su exposición final, cambió de posición y solicitó la exoneración de Arango.

En la acusación original, la Fiscalía acusó a Arango de haber modificado las órdenes de operaciones navales en la Costa Caribe, cuando fue comandante de la Fuerza Naval del Caribe, presuntamente para favorecer el transporte de cargamentos de narcóticos de 'Chupeta', narcotraficante detenido en Brasil y extraditado a Estados Unidos.

Una de las pruebas presentadas en este proceso fue un recibo de Ramírez, firmado por el almirante con su huella dactilar, por el pago que le hicieron presuntamente por dar estas órdenes.

En el proceso se comprobó con exámenes periciales que la huella fue transplantada en el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.