China sentencia a muerte a otras cinco personas por las revueltas de Xinjiang

China sentencia a muerte a otras cinco personas por las revueltas de Xinjiang

La decisión fue tomada el jueves por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Otras dos personas fueron sentenciadas a cadena perpetua.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los cinco sentenciados a muerte este jueves se suman a los nueve ya ejecutados por diferentes delitos relacionados con las revueltas étnicas del pasado mes de julio entre chinos han y uigures, en Urimqui, que terminaron con la muerte de al menos 200 personas y más de 1.600 heridos, según datos del Gobierno chino.

Xinjiang estuvo habitada durante siglos por los uigures, etnia de credo musulmán, hasta que los colonos chinos empezaron a llegar a la región tras la ocupación de las tropas comunistas, en 1949, y en especial en las últimas dos décadas, hasta convertirse en la mitad de sus pobladores.

Los uigures acusan al Gobierno chino de reprimir y segregar su cultura y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo.

China es el país donde más sentencias de muerte se dictan al año, con 1.067 ejecuciones en 2008, pero la cifra real se sitúa por encima de las 8.000, según filtraciones de los propios legisladores chinos.

PEKÍN (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.