Más de 20 países enviarán tropas a Afganistán, según la Otan

Más de 20 países enviarán tropas a Afganistán, según la Otan

Sin embargo, la cifra no cumple con las expectativas de Washington, que espera un aumento de al menos 7.000 efectivos más por parte de los aliados.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Mientras ministros de Relaciones Exteriores de la Otan se reunían para discutir su respuesta a Obama, la alianza dijo que aún necesita cerca de 200 equipos adicionales de policía y entrenamiento militar.

El objetivo es fortalecer a las fuerzas afganas para que finalmente puedan asumir el control de la seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles el envío de 30.000 soldados estadounidenses adicionales que se unirán a la lucha contra la insurgencia liderada por talibanes en Afganistán.

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, dijo el miércoles que esperaba que los aliados de Washington dispongan de al menos 5.000 soldados adicionales y probablemente de unos pocos miles más, aún quedándose cortos para los 10.000 efectivos y entrenadores que funcionarios del Pentágono buscan.

"Hay más de 20 países que están indicando o han indicado que pretenden aumentar el número de sus tropas en Afganistán", comentó el portavoz de la Otan, James Appathurai.

"Basado en lo que hemos escuchado en las últimas 24 horas... estamos más allá de la cifra de 5.000", informó en una conferencia de prensa. Sin embargo, precisó que aún hay "déficits significativos", de entrenadores policiales y militares.

"No es tan fácil encontrar entrenadores y el secretario general continuará presionando fuerte para encontrar no sólo a los entrenadores, sino que también equipamiento y dinero", manifestó.

El mayor general Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la OTAN, dijo que ISAF tiene un déficit de 41 equipos de entrenamiento militar y 174 de entrenamiento policial, que son esenciales para el futuro de Afganistán.

Tales equipos tienen entre 25 y 40 miembros. Incluso si se alcanzara la cifra establecida, sólo sería suficiente para entrenar a las fuerzas afganas a un nivel intermedio y no a uno suficiente para asumir el control de la seguridad manos de tropas extranjeras.

Funcionarios de la Otan dijeron anteriormente que cerca de 1.500 de los 5.000 soldados serían refuerzos electorales enviados este año.

Al mismo tiempo los Países Bajos y Canadá planean el repliegue de 2.100 y 2.800 soldados en el 2010 y 2011, respectivamente. Italia dijo que enviaría hasta 1.000 soldados más.

Un alto funcionario estadounidense dijo que su país ha propuesto su visión de lo que cree que otras naciones serían capaces de aportar, ya sea en términos militares o financieros.

BRUSELAS (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.