Constituyentes presentan memorial para solicitar que la Corte rechace referendo reeleccionista

Constituyentes presentan memorial para solicitar que la Corte rechace referendo reeleccionista

Con 8 argumentos, los ex miembros de la Asamblea de 1991 le piden al tribunal constitucional que no avale la convocatoria al pueblo para que decida si autoriza una segunda reelección del presidente.

03 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los 35 ex constituyentes agrupados en el colectivo 'Alianza Ciudadana por la Democracia' radicaron ante la Corte Constitucional un documento en el que afirman que la ley de referendo, aprobada recientemente por el Congreso "es inconstitucional e  inconveniente".

"La ley se aprobó con toda clase de vicios. Es claramente violatoria de las normas porque va en contravía de la Constitución que entre todos ayudamos a redactar y es tremendamente inconveniente para el país pues ataca a la democracia", dijo el ex constituyente Fabio Villa.

Entre los argumentos que presentaron en el memorial está la forma como se aprobó en el Congreso durante unas sesiones extraordinarias que fueron convocadas de manera irregular, según el memorial.

También cuestionan el proceso de recolección de las firmas adelantada por el comité promotor, que se excedió en los topes de financiación de este proceso.

Arguyeron también que el balance entregado al Consejo Electoral envalida el proceso, tal y como lo decidió una sala de conjueces de ese organismo, por lo que no se podría hacer la convocar a las votaciones.

También arguimentan que el Congreso no tenía facultad para modificar el texto presentado a su consideración, porque modifica la voluntad popular.

Según el ex constituyente Augusto Ramírez Ocampo, el referendo reeleccionista busca simplemente destruir la Constitución de 1991.

A la entrega del memorial de alegatos se hicieron presentes 22 de los miembros de este cuerpo constituyente de 1991 que aún sobreviven. Estuvieron acompañados por otras 100 personas, entre artistas y personalidades del mundo de la cultura y la farándula, como el actor Diego Trujillo.

Según Ramírez, con este memorial confían en que la Corte rechazará la norma que convoca el referendo.

Sin embargo, si no lo hace, este grupo promoverá la participación en favor del no.

Según la secretaría general de la Corte, la denuncia de este grupo cuenta con el respaldo de varios centenares de firmantes, y se suma a cerca de 200 denuncias ya depositadas.

En septiembre pasado, el Congreso colombiano aprobó la ley que convoca a la consulta en medio de denuncias de la oposición sobre el pago de sobornos por parte del gobierno.

La norma está siendo revisada por la Corte Constitucional. Este tribunal, integrado por ocho magistrados, debe certificar que el trámite del proceso es conforme a la Constitución.

La Corte Constitucional tiene plazo hasta el viernes para recibir denuncias de los ciudadanos sobre sus alegatos a la convocatoria del referendo. Este jueves, varios centenares de ciudadanos hacían largas filas para presentar sus objeciones a la norma.

De forma simultánea, otro grupo de colombianos -la mayoría seguidores del actual mandatario-, se expresaron a favor de la aprobación de la norma que convoca al referendo reeleccionista.

Uribe, un abogado de derecha de 57 años de edad y que goza de alta popularidad aún después de siete años de gobierno, había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a un segundo período.

eltiempo.com
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.