En picada, exportaciones a Venezuela; en primera quincena de noviembre ventas a ese país fueron US$76 millones

En picada, exportaciones a Venezuela; en primera quincena de noviembre ventas a ese país fueron US$76 millones

China, al otro lado del mundo, desplazó a Venezuela, que está a la vuelta de la esquina, como segundo destino de las exportaciones de Colombia en la primera quincena de noviembre.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según las cifras de la Dian, entre el primero y el 14 de noviembre, los despachos colombianos al país vecino se acercaron a 76 millones de dólares, mientras que al gigante asiático sumaron 100,6 millones de dólares.

Estados Unidos mantiene su tradicional liderazgo en las compras a Colombia; hasta el 30 de octubre, Venezuela conservó el segundo lugar, precediendo a China.

El pronunciado declive del mercado venezolano para los productos colombianos puede llevar, incluso, a que en diciembre le ceda el tercer lugar a Holanda o Ecuador, país con el que ya se normalizaron las relaciones comerciales, después de las restricciones que comenzó a aplicar desde principios de año.

Con Venezuela, en cambio, las relaciones políticas y comerciales empeoran cada día, pues el gobierno de Chávez ha radicalizado su retórica contra Colombia, combinada con algunas acciones contra colombianos que viven en su territorio, por el acuerdo militar con E.U. Las consecuencias en el campo del comercio, además de lo anotado para las primeras dos semanas de noviembre, no son otras que el desplome de las ventas colombianas al mercado venezolano en octubre.

De acuerdo con la información de la Dian, en octubre la facturación al mercado de Venezuela sumó 185 millones de dólares, lo que significó una caída de 71,1 por ciento, mientras que a Ecuador llegó a 108 millones, para un descenso de 19 por ciento, que podría ser menor en el inmediato futuro.

No obstante, el que Venezuela pase del segundo al tercer lugar desplazada por China como receptor de productos colombianos no deja de ser anecdótico cuando se observa el tipo de exportaciones a uno y otro mercado, que, en últimas, es lo que interesa para efectos de diversificación de la canasta exportadora y la generación de empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.