Se incrementó en 41% la inversión en obras civiles en Colombia a septiembre, reportó el Dane

Se incrementó en 41% la inversión en obras civiles en Colombia a septiembre, reportó el Dane

Un salto importante en el tercer trimestre registró el indicador de inversión en obras civiles (IIOC), según lo informó este miércoles el Dane.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El aumentó fue del 41 por ciento frente al mismo periodo del 2008 (6,5 por ciento), siendo un resultado que se explica, principalmente, por el comportamiento del grupo 'carreteras, calles, caminos y puentes'.

La infraestructura del transporte está jalonando la inversión en obras civiles y así lo demuestran las cifras del Dane y que, en parte, dan sustento a la información suministrada por Planeación Nacional sobre el plan contracíclico, en el que ese tipo de obras evidencian un avance de ejecución del 68 por ciento en lo que concierne a recursos públicos, mientras que en recursos privados el avance es del 62 por ciento.

Según el director de Planeación, Esteban Piedrahíta, con corte al 31 de octubre el informe de la Alta Consejería para la Política Anticíclica muestra una ejecución de recursos públicos de 14,54 billones de pesos, frente a un total de 22,38 billones, que es la meta prevista para todo el año.

Entre tanto, la meta de inversión privada es de 32,87 billones de pesos, de los cuales el avance a octubre era de 20,38 billones. De acuerdo con el Dane, en el repunte de 41 por ciento en el IIOC se registró un aporte importante del rubro relacionado con carreteras, calles, caminos y puentes, que presentó un aumento de 134,3 por ciento y sumó 35 puntos porcentuales a la variación anual.

"Esto se debió a la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas", informó la entidad. En el lapso comprendido entre enero y septiembre del 2009, los pagos reales en obras civiles aumentaron 32,8 por ciento al compararlos con el mismo periodo del 2008.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.