Colorida 'lucha' a favor y en contra del referendo inician dos grupos de ciudadanos

Colorida 'lucha' a favor y en contra del referendo inician dos grupos de ciudadanos

En un lado están quienes se han agrupado bajo el lema: 'Ciudadanos por la Seguridad Democrática'. Y, en el otro, se reunieron los que prefieren llamarse 'Alianza Ciudadana'.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La singular campaña arrancó esta semana con dos proyectos que prometen darle más color a la tensa espera del fallo de la Corte que resolverá si los colombianos podrán expresarse sobre un posible tercer mandato del Presidente.

Los primeros trataron de dar ayer un golpe de opinión al hacerles un homenaje simbólico a las firmas recogidas para impulsar el referendo reeleccionista: armaron, con una caja metálica, una torre de 33 metros, para simbolizar las cinco millones de rúbricas y la bautizaron 'Torre de la democracia'.

Los segundos, cual farmacéuticos, crearon un jarabe nuevo llamado 'ConstituTron 91', con el que buscan "restablecer el equilibrio de poder y fortalecer las defensas democráticas".

Las dos invenciones recuerdan las épocas del proceso 8.000, cuando los opositores acudieron a símbolos, como el elefante o las mogollas, para mortificar al gobierno de Ernesto Samper.

Detrás de los defensores del referendo están el empresario Luis Fernando Correa y el ex ministro Carlos Holguín, quien hace unos meses no le gustaba la reelección, pero ahora apoya el referendo.

"Participar en un referendo, votarlo o promoverlo, es un derecho fundamental de los colombianos. Por eso estamos defendiendo el derecho a decidir", afirmó Holguín, durante el acto realizado ayer en un parqueadero de la calle 93, en Bogotá.

Y detrás de los críticos del referendo, quienes hoy presentarán en la Corte Constitucional un alegato, están los ex constituyentes Augusto Ramírez Ocampo y Armando Novoa.

"Somos un grupo de estudiantes y gente de la academia. Esta alianza es un punto de encuentro no partidista, no electoral, con el único propósito de defender la constitución del 91", dijo Novoa.

LUIS ALFONSO PALOMINO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.