'Venezuela lo que tiene es un Muro de Berlín contra Colombia', dijo el presidente Álvaro Uribe

'Venezuela lo que tiene es un Muro de Berlín contra Colombia', dijo el presidente Álvaro Uribe

A su regreso de Portugal, cuestionó medidas económicas de Caracas contra productos colombianos.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Uribe calificó ayer de "ilegal" e "injusto" lo que denominó un 'embargo económico' que está aplicando el gobierno de Venezuela contra Colombia.

El mandatario manifestó su rechazo a la situación y denunció que otros países de la región han aprovechado las medidas del gobierno de Caracas para sustituir los productos que Venezuela no deja entrar de Colombia.

"Eso no es propio de la unidad de la cual estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa", aseguró Uribe. El jefe de Estado se refería a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez contra el ingreso de productos colombianos a ese país.

En diálogo con la emisora La X de Todelar, en Cali, Uribe contó que no quiso referirse a ese tema publicamente durante la Cumbre Iberoamericana, en Portugal, por "caballerosidad" ya que Chávez no fue al encuentro. Pero en privado sí abordó el tema con otros presidentes de la región. "Les dije: 'Preocúpense por eso, lo que hay es un embargo, un embargo ilegal'".

Y agregó: "Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene" es un "Muro de Berlín contra Colombia".

En referencia al asesinato de colombianos en territorio venezolano, Uribe afirmó que no se pueden "explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad".

"Nosotros pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos", dijo.

'Países hostiles a la inversión'

Ayer, durante la instalación del Congreso Cafetero, Uribe se refirió al tema económico regional.

Afirmó que América Latina está dividida en varios tipos de países: "Unos abiertamente hostiles a la inversión y a las libertades", y "otros que las respetan pero no las defienden".

Según él, los que "respetan la libertades pero no las defienden" se "mueren de miedo" en "foros internacionales" frente a "los opositores de la inversión y las libertades".

Resaltó el interés de su Gobierno por conseguirle al país nuevos mercados.

Sobre este punto, deploró el 'fuego amigo' colombiano que, a su juicio, no ha permitido que se avance más rápido en la aprobación de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, y que amenaza la votación del convenio con la Unión Europea.

Sobre esta negociación, dijo que "ya tenemos a los mismos influyentes de siempre con la misma cartilla de descrédito". No obstante, destacó que esa es una "batalla en la que tenemos que vencer".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.