Concesiones pondrían fin a caos en playas de Cartagena dice Corporación de Turismo

Concesiones pondrían fin a caos en playas de Cartagena dice Corporación de Turismo

El rumor de la entrega en concesión de las playas turísticas de Cartagena a unos supuestos palmicultores del Magdalena Medio, resultó ser falso.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La confusión se dio porque la Corporación de Turismo de Cartagena decidió imitar el modelo cooperativo que Indupalma ha promovido desde hace más de diez años con sus trabajadores, para replicarlo con vendedores ambulantes en una playa de Bocagrande, que espera le entreguen en concesión.

La idea de la Corporación es pedir en concesión 200 metros de playa para realizar un proyecto piloto, capacitar a los vendedores e inclusive enseñarles inglés, "pero no hay ningunos palmicultores que van a pedir las playas en concesión, eso es falso, lo que sí hay es un proyecto para poner orden a las playas de Cartagena", dijo Luis Ernesto Araújo, presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Si el proyecto, que se realizará con recursos propios  y con apoyo para infraestructura y capacitación del Fondo de Promoción Turística, funciona, se empezaría a replicar en otras playas, agregó.

Concesión sería la salida al caos

Pero sí soplan vientos de concesión de playas de Cartagena y soplan más desde hace un mes cuando Araújo le contó al presidente Álvaro Uribe en un congreso de Cotelco en Armenia,  la problemática de las playas.

Le contó que Proexport no promociona a Cartagena como destino de sol y playa, sino sólo como destino histórico, por el caos que reina hoy en las playas de La Heroica.

Estas, hasta el 2002, eran administradas por la Dirección General Marítima (Dimar), pero hoy no tienen dolientes. Están atiborradas de ambulantes que acosan al turista, hay restaurantes sin licencia, ventas estacionarias que invaden la playa. Y hasta peluquerías y ventas de pescado con fogones hechos con ladrillos que están ubicados en la arena gris de Bocagrande. 

Por ello Uribe dijo en el congreso de Cotelco que había que organizar las playas e invitó a los entes territoriales para que buscaran la mejor figura para hacerlo, incluyendo la concesión. Y eso fue lo que empezó a hacer la Corporación de Turismo y lo que generó el malestar de lo ambulantes.

¿Concesión o privatización?

Una de ellas, Juana Franco, representante de la Asociación de Restauranteros de la Boquilla, dijo estar en contra de cualquier concesión porque terminan siendo una privatización.

"Yo soy boquillera, nací en esa playa y desde que la tiene en concesión el Hotel Las Américas no me puedo bañar ahí, porque es para los del hotel, y tampoco me dejan trabajar en esa zona", dijo. Así piensa la mayoría de los más de 2.000 ambulantes que trabajan hoy en el reinante caos de los más de 13 kilómetros de playas del centro de La Heroica.

Ese hotel tiene una de las siete playas que se han entregado en concesión en Cartagena, las otras las tienen el Decamerón, Aviatur y Corplaya en Barú; el Hotel Dorado el Tierra Bomba y Acuanáutica en La Boquilla. Y ahora, otra, sería entregadas a la Corporación de Turismo.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.