Partidos políticos siguen confeccionando sus listas para Senado y Cámara

Partidos políticos siguen confeccionando sus listas para Senado y Cámara

Antes de finalizar esta semana, varios partidos anunciarían la conformación de sus listas al Congreso, un tema que sigue centrando el interés de congresistas en ejercicio y candidatos.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Partido Conservador, por ejemplo, espera sortear hoy las posiciones en su lista para Senado. La decisión está, sin embargo, sujeta a que el Directorio Nacional de la colectividad termine de estudiar a quiénes avalará y a quiénes no. Para ello, se estudiarán reportes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. 

El martes se conocio que el representante a la Cámara de esa colectividad Telésforo Pedraza, encabezará la lista 'azul' a esa corporacion en la capital del pais.

Entre tanto, Cambio Radical espera formalizar antes del viernes un acuerdo interno para ponerle, desde ya, nombre a los primeros puestos de su lista. EL TIEMPO conoció que ese acuerdo contempla que el primer lugar lo ocupe el ex congresista Fuad Char. 

La segunda plaza sería para el actual presidente del Congreso, Javier Cáceres; después iría la ex gobernadora Leonor Serrano; le seguirían las senadoras Daira Galvis y Nancy Patricia Gutiérrez. El número 100 sería para el también senador Jorge Enrique Vélez.

Las cosas en el partido de 'la U' están, por ahora, en stand by. Lo que se sabe es que la lista la encabezará el ex ministro Juan Lozano. Lo seguirían la senadora Dilian Francisca Toro y el ex congresista Jorge Eduardo Gechem. La plaza 5 sería para el representante Roy Barreras. Y Armando Benedetti, senador en la actualidad, se quedaría con el 7. 

Ayer tarde se supo que el senador Jairo Clopatofsky, quien en las elecciones del 2006 tuvo el número 2 de la lista de candidatos a Senado por 'la U', interpondrá una tutela para exigir que se le mantenga el mismo número en esta oportunidad.

Por los predios del Partido de Integración Nacional (PIN), no hay mucho afán. Esperarán hasta mediados de este mes para coordinar una convocatoria con sus candidatos y entregar los números. Se cree que Samuel Arrieta, ex presidente del antiguo Convergencia Ciudadana, encabezará la lista. 

Y la oposición sigue en consultas. En el Polo se espera que la próxima semana una comisión designada le entregue al Comité Ejecutivo de la colectividad un informe sobre el tema. Allí, Iván Moreno y Jorge Robledo de disputarán la cabeza para el Senado. Este último recibió el respaldo del candidato presidencial del partido, Gustavo Petro.

El liberalismo probablemente espere a su congreso nacional, que se realizará el 12 y 13 de este mes, para decidir cómo confeccionar sus listas a Senado y Cámara. Lo que ya se sabe es que Aníbal Gaviria, quien perdió la consulta interna de la colectividad con Rafael Pardo pero sacó cerca de 230 mil votos, no aspirará al Congreso.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.