Con ayuda del FBI capturaron al universitario que creó grupo en Facebook contra hijo de Uribe

Con ayuda del FBI capturaron al universitario que creó grupo en Facebook contra hijo de Uribe

Nicolás Castro, de 23 años fue detenido este lunes en Chía por la Policía, como supuesto creador de un grupo en Facebook que invitaba a "asesinar a Jerónimo Uribe".

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Esa gente 'Facebook' no les está dando información y no saben cómo es ese video (...) Ellos no pueden encontrarme porque no pueden violar comunicaciones. Eso es ilegal".

Esas eran las cuentas que, según la Fiscalía, hacía Nicolás Castro. Esas  conversaciones estaban en varios de los aparatos electrónicos que le fueron incautados a Castro, que ayer fue acusado por el fiscal del caso de haber instigado a atentar contra la vida de otra persona.

Con lo que no contaba este estudiante de Bellas Artes que proviene de una familia relacionada con el negocio de la aviación era con que el poderoso FBI de los Estados Unidos iba a tomar parte en la investigación.

A petición del DAS, ese organismo de inteligencia logró que los responsables de la red social accedieran a colaborar para ubicar los computadores desde los que se movió el llamado, que finalmente solo estuvo unas horas en la web y que reabrió en el país la polémica sobre cómo controlar las amenazas que circulan a través de las llamadas 'redes sociales' en Internet.

El análisis de 900 Gigas de información contenida en dos computadores portátiles, tres fijos y dos memorias electrónicas halladas en casa de Castro, según dijo la Fiscalía, lo vinculan directamente con el grupo  bautizado 'Me comprometo a asesinar Jerónimo Uribe'.

Las amenazas aparecieron en julio y desde ese momento la Policía, el DAS y la Oficina de seguridad de la Casa de Nariño empezaron a trabajar el caso. Pero se encontraron con que las políticas de Facebook para combatir la pornografía infantil y el terrorismo no encajaban con las peticiones de colaboración colombianas. 

La participación del FBI cambió las cosas y en agosto se logró identificar una 'dirección IP' (una especie de huella digital electrónica de cada computador).

En un allanamiento en una oficina cercana al aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá, se  encontró un computador que había entrado a la página, pero no el que la creó.

La oficina era de un familiar del estudiante, que ayer negó los cargos ante el juez. En la audiencia, la Fiscal mostró conversaciones por 'messenger' en las que Castro habló de las amenazas. También se demostró que hizo por internet consultas relacionadas con la familia del Presidente.

Los investigadores sostienen que Nicolás es el mismo 'Cuervo de El Salado' que aparece respondiendo varios avisos en el grupo creado en Facebook. En uno de los mensajes que ayer aparecieron en la audiencia, el estudiante supuestamente reconoce que  ese alias lo usó en una cuenta de internet.

"Esa cuenta de Cuervo de El Salado era mía. Pero no recuerdo si la hice con el computador viejo. Si es así no me pueden rastrear", le dice Nicolás a una persona a la que llama 'mi terroncito de azúcar'.

Y continúa: "Por lo del (sic) Salado sí se merece que maten a Uribe y a esos hp. Yo investigué lo del Salado y los 'paras', en vez de desquitarse con los guerrilleros, se ensañaron con los habitantes (...) Al final, sí quiero cumplir la amenaza", dice presuntamente el joven. La otra persona le responde. "Ellos no merecen todo tu odio. No te rebajes a su calaña".

Aunque investigadores del caso consideran que la amenaza realmente no tenía sustento --el estudiante aparentemente buscaba convertirse en una especie de vengador (de allí la mención a El Cuervo, personaje de la televisión y el cine que tiene ese perfil)-- la Fiscalía pidió un castigo ejemplar.

"Concluimos que se está comprometiendo públicamente a cortar la vida de una persona", dijo el fiscal del caso. Y mencionó que supuestos guerrilleros respondieron al llamado.

"No podemos pensar que se trató de una simple chanza, porque después fue ratificada la amenaza", agregó. Por eso le había imputó  a Castro cargos por el delito de instigación para delinquir agravado relacionado con las amenazas tanto al presidente Álvaro Uribe como a su hijo Jerónimo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.