60.000 cédulas sin reclamar en la Registraduría de el Meta. 45 mil son de Villavicencio

60.000 cédulas sin reclamar en la Registraduría de el Meta. 45 mil son de Villavicencio

El nuevo formato del documento de identidad comenzó a expedirse a partir de marzo del 2000, mientras que la renovación masiva se ordenó en el 2002 y comenzó a producirse en noviembre del 2006.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Linares recordó que la cédula de ciudadanía es un documento que se exige para salir del país, sacar pasaporte, recibir los servicios de salud, hacer un trámite notarial, matricular a los hijos, firmar escrituras, hacer el traspaso de un vehículo y para cobrar un cheque. 

También se verán afectadas las personas para posesionarse de un cargo público, obtener el Registro Único Tributario (RUT) e incluso identificarse ante una autoridad que le solicite su cédula de ciudadanía, por ejemplo, en un retén.

"El cambio de cédula es gratuito, en las ciudades grandes incluso hay máquinas que toman la foto", comentó el funcionario.

Señaló que la Registraduría ha agilizado el proceso por lo que ahora tarda en expedir una cédula únicamente tres meses.

Para facilitar la labor de cambio de cédula, la Registraduría Nacional programó jornadas de trabajo para los próximos sábados 5 y 12 de diciembre, ello con el fin de atender a la mayor cantidad posible de personas que no han hecho el cambio de cédula.

El delegado departamental, Gabriel Cortés, aseguró que la Registraduría está solucionando problemas que se presentaron con algunas personas que solicitaron su nueva identificación hace varios meses y que no han sido emitidas.

Esos problemas tienen que ver con deficiencia en las fotos, dificultades en la identificación de datos como el del tipo de sangre y direcciones.

"Esas son dificultades que tienen que estar superadas ojalá antes del 31 de diciembre", dijo. 

Uno de los vacíos que presentan las leyes que ordenaron el cambio de documento de identidad es qué deben hacer quienes el primero de enero del 2010 no hayan renovado su documento de identidad. Un proyecto de ley que buscaba prorrogar la fecha está en veremos.

Tampoco se sabe si estas personas deberán pagar o no por realizar el trámite de renovación.

El notario Daniel Bautista consideró que es posible que mientras se ajusta el proceso y todos los colombianos tienen la nueva cédula, se podrían aceptar otros documentos para identificar a las personas.

En su concepto, el Artículo 11 del Decreto Ley 2148 de 1983 señala que, en ciertos casos, los ciudadanos se podrán identificar con otros documentos, siempre y cuando sean auténticos. 

Personas como Luis José Rojas, Silvia María Méndez y Abel Valiente reconocieron que por su culpa van a tener problemas para identificarse a partir de enero. De ellos Valiente, quien ejerce como comerciante independiente, reconoció que no había realizado el trámite "por física pereza".

De otro lado, la Registraduría aspira a que los metenses que ya renovaron su cédula retiren su nuevo documento de identidad en aquí al 31 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.