Cerca de 100 mil metenses aún no tienen la nueva cédula de ciudadanía

Cerca de 100 mil metenses aún no tienen la nueva cédula de ciudadanía

A partir del primero de enero sus antiguos documentos no servirán para ninguna diligencia. Desde hace ocho años comenzó el proceso de renovación.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Para algunos colombianos que hoy superan los 90 años, está será la cuarta vez que tienen que renovar su documentos de identidad.

Y quienes nacieron antes del primero de enero de 1982 deberán tener la nueva edición del principal documento de identidad del país.

En cambio, no deberán cambiar de documento quienes lo tramitaron como nuevo o lo renovaron a partir del 2002.

Está obligado a cambiar de cédula todo colombiano por nacimiento o por adopción y que tenga en su poder la cédula blanca o la café laminada.

El cambio se puede hacer ante alguna de las Registradurías del país o en los consulados si la persona reside en el exterior. El plazo para hacerlo vence el próximo 31 de diciembre.

"Desde hace ocho años todos estaban informados sobre el cambio de cédula de ciudadanía", comentó el delegado departamental de la Registraduría, Gabriel Cortés, ante el elevado número de documentos sin tramitar.

Agregó que ese cambio se definió mediante la Ley 757 del 2002 y luego fue ratificado por la Ley 999 de 2005.

En ambas normas quedó claro que el único documento de identidad válido en el país para los mayores de edad será la cédula de color amarillo y que se caracteriza por tener hologramas.

Aquella persona mayor de edad que no posee ese nuevo documento quedará indocumentado, lo que implica que su vida cotidiana tendrá un cambio sustancial, ya que no podrá llevar a cabo acciones tan sencillas como la de cambiar un cheque en una entidad bancaria o realizar trámites notariales.

Actualmente el proceso para obtener la nueva cédula de ciudadanía tarda tres meses. Cuando se inició el cambio, ese trámite tardaba entre ocho meses y un año, comentó el delegado departamental.

Cuatro tipos de cédulas en el país.

* Certificado Electoral: Uno de los documentos más antiguos usado como identificación en los procesos electorales de la época, se expidió desde 1935.

* Cédula Blanca Laminada: Documento que comenzó a expedirse desde 1952.

* Cédula Café Plastificada: Fue la primera de ese tipo que se usó en el país, se expidió desde 1993.

* Cédula Amarilla de Hologramas: Se caracteriza por el uso de hologramas, se expide desde el 2000. Será el único documento de identidad de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.