Presidente Chávez reitera amenaza de 'intervenir toda la banca privada' de Venezuela

Presidente Chávez reitera amenaza de 'intervenir toda la banca privada' de Venezuela

Lo anterior, si el sector llegara a incurrir en ilícitos, al comentar el cierre, esta semana, de cuatro pequeños bancos que presentaron "irregularidades", recalcó el mandatario venezolano.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Tengan la seguridad que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy a hacer", sostuvo Chávez, quien ya había lanzado el fin de semana la misma advertencia, en un discursos transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos (...) banco que se resbale, ¡será intervenido!", repitió el mandatario.

Chávez recordó que su Gobierno nacionalizó este año el Banco de Venezuela, que compró por 1.060 millones de dólares al español Grupo Santander, y sostuvo que su "revolución" trabaja para crear un poderoso sistema financiero público.

"Aquí habrá hegemonía de la banca pública, vamos a crear todo un sistema financiero público", declaró el mandatario y promotor del llamado "socialismo del Siglo XXI".

Respecto a la reciente intervención de cuatro pequeños bancos privados, dos de los cuales van a ser liquidados definitivamente, Chávez reiteró que el Ejecutivo "está actuando" porque los "dueños" "no han podido demostrar" la procedencia de los fondos para adquirir esas instituciones.

La intervención dictada por el Ministerio de Finanzas, primero a puertas abiertas y a partir de este lunes a puertas cerradas, es decir, sin atención al público, afectó a los bancos Bolívar y Confederados, que el Gobierno intenta sanear, y Canarias y Pro Vivienda, que han sido liquidados.

Las autoridades detectaron "irregularidades recurrentes" en esas instituciones, entre ellas el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores y repartir dividendos sin autorización", de acuerdo con la información oficial.

"Hoy hay un Gobierno con mano dura y mano firme, hay un grupo de banqueros presos y otros que los andamos buscando", afirmó Chávez, al rechazar las denuncias opositoras según las cuales altos funcionarios públicos estarían involucrados en los presuntos ilícitos bancarios.

Anunció que su Gobierno "tomará" las empresas alimentarias asociadas a los bancos intervenidos, cuyo principal directivo, Ricardo Fernández Barruecos, permanece detenido desde el pasado 20 de noviembre en los calabozos de la policía política Disip.

Al menos dos empresas de Fernández Barruecos eran suministradoras de la red estatal de distribución de alimentos Mercal, declaró el ministro de Alimentación, Félix Osorio, publicó este martes el diario El Universal, de Caracas.

Osorio señaló que ante la situación judicial de Fernández Barruecos las empresas ProArepa y Enlatados El Corsario serán sustituidas como proveedores de Mercal.

Chávez se burló de los editoriales de la prensa local que han tildado el caso de los cuatro pequeños bancos como una pelea entre "mafiosos", y culpó de la presunta corrupción en ese sector financiero a los "herederos" de los partidos tradicionales socialdemócratas y socialcristianos.

El presidente venezolano llamó a la calma al público, reiteró la solidez de la banca del país y confirmó el reintegro de sus ahorros a los depositantes de los cuatro bancos intervenidos, que representaban menos del cinco por ciento del sistema.

El Gobierno garantiza la devolución a los afectados por el cierre de los bancos de hasta 10.000 bolívares (4.651 dólares), como indica la ley vigente, y hoy comenzó el proceso de devolución de esos recursos a través del Banco de Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.