Gobierno trabajará para evitar que una inundación de dólares fortalezca la apreciación del peso, dice Uribe

Gobierno trabajará para evitar que una inundación de dólares fortalezca la apreciación del peso, dice Uribe

Lo anterior, debido a que una apreciación del peso afectaría a los exportadores e impulsaría el desempleo.

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El mandatario también conminó al Banco Central a pensar en medidas futuras para contener la apreciación del peso frente al dólar, que acumula un 14,2 por ciento en los últimos 12 meses.

'Somos conscientes del riesgo de la inundación de divisas, y haremos todos los esfuerzos, y los hará el país para que eso no ocurra', dijo Uribe durante el acto de instalación del Congreso Nacional de Cafeteros, uno de los gremios que mayor impacto  ha sufrido por el movimiento del tipo de cambio.  

'Pero sí tenemos un tema que escapa de nuestras manos, que es el tema de la debilidad del dólar, que frente a lo cual tiene que pensar un escenario futuro nuestra autoridad cambiaria', agregó.

Tanto el Banco Central como expertos han asociado la fortaleza del peso a los ingresos de dólares del Gobierno para financiar su tren de gasto; así como por la inversión extranjera directa que ha entrado al país y a la emisión de bonos en el mercado  externo por parte del sector privado.

El Banco Central anunció en octubre un plan para comprar moneda estadounidense y títulos de deuda pública interna TES por el equivalente a 1.500 millones de dólares antes de finalizar el año. Según analistas, hasta ahora el emisor no ha adquirido divisas.

A ello se sumó el anuncio del Ministerio de Hacienda de que no entrarán en lo que resta del 2009 recursos que el Estado colombiano mantiene en el exterior.   Pero los analistas estiman que en el 2010 el Gobierno reanudará el ingreso de dólares para cubrir su déficit fiscal consolidado, previsto en un 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.

Juan José Echavarría, uno de los siete codirectores del Banco Central, consideró que la intervención del organismo en el mercado no va a detener la fortaleza de la moneda colombiana.

'Si uno espera que ante la bonanza del sector minero, el Banco de la República pueda detener la revaluación con sus intervenciones de mediano plazo, yo creo que hay que ser muy escéptico de que podamos hacerlo', dijo Echavarría, citado en el diario  económico Portafolio.   'Si la tasa de cambio se viene revaluando, lo que logra el banco es que se revalúe un poco menos. Es bastante moderado lo que puede lograr el Banco Central', agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.