Venezuela sometió a un embargo ilegal e injusto a Colombia, denunció Álvaro Uribe

Venezuela sometió a un embargo ilegal e injusto a Colombia, denunció Álvaro Uribe

El mandatario se quejó porque no pudo decírselo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, porque este no asistió a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Estoril (Portugal).

02 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo. En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", dijo Uribe.

El mandatario reiteró, en referencia a los asesinatos de ciudadanos de Colombia en el vecino país, que "uno no puede salir a justificar crímenes".

El mandatario también resaltó que en Colombia "tenemos un régimen de libertades, de respeto a la comunidad internacional".

"Nosotros en Colombia no estamos en el proceso de hostigar, de anular la iniciativa privada. No estamos en el proceso de estatizar los medios de comunicación, de recortar sus libertades. Aquí esto no es un problema de capricho", agregó Uribe.

Uribe destacó que "el Gobierno de Colombia ha sido sumamente respetuoso en cualquier declaración sobre el Gobierno de Venezuela. Aquí no ha habido insultos ni ha habido maltratos".

"Así como la comunidad internacional se ha quejado tanto del embargo contra Cuba, aquí hay un embargo similar, que eso es lo que tenemos que entender", reiteró el Jefe de Estado.

El Presidente también explicó las razones por las cuales no se refirió al tema de Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que terminó ayer en Portugal. Lo atribuyó a una situación de "caballerosidad", en vista de que el mandatario venezolano Hugo Chávez no asistió a la Cumbre.

Uribe dijo que este embargo es contradictorio con el rechazo de Venezuela al que impuso Estados Unidos a Cuba

"Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia. Entonces me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?", dijo el mandatario.

Reiteró que "no puede ser que un embargo unilateral, ilegal, contra Colombia, les dé la oportunidad a otros países de la región de reemplazar los productos colombianos en el mercado de Venezuela. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa".

Las afirmaciones las hizo en una entrevista en el programa 'Oye Cali', de la emisora La X de Todelar de Cali.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.