¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela sometió a un embargo ilegal e injusto a Colombia, denunció Álvaro Uribe

El mandatario se quejó porque no pudo decírselo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, porque este no asistió a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Estoril (Portugal).

Redacción El Tiempo
"Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo. En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", dijo Uribe.
El mandatario reiteró, en referencia a los asesinatos de ciudadanos de Colombia en el vecino país, que "uno no puede salir a justificar crímenes".
El mandatario también resaltó que en Colombia "tenemos un régimen de libertades, de respeto a la comunidad internacional".
"Nosotros en Colombia no estamos en el proceso de hostigar, de anular la iniciativa privada. No estamos en el proceso de estatizar los medios de comunicación, de recortar sus libertades. Aquí esto no es un problema de capricho", agregó Uribe.
Uribe destacó que "el Gobierno de Colombia ha sido sumamente respetuoso en cualquier declaración sobre el Gobierno de Venezuela. Aquí no ha habido insultos ni ha habido maltratos".
"Así como la comunidad internacional se ha quejado tanto del embargo contra Cuba, aquí hay un embargo similar, que eso es lo que tenemos que entender", reiteró el Jefe de Estado.
El Presidente también explicó las razones por las cuales no se refirió al tema de Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que terminó ayer en Portugal. Lo atribuyó a una situación de "caballerosidad", en vista de que el mandatario venezolano Hugo Chávez no asistió a la Cumbre.
Uribe dijo que este embargo es contradictorio con el rechazo de Venezuela al que impuso Estados Unidos a Cuba
"Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia. Entonces me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?", dijo el mandatario.
Reiteró que "no puede ser que un embargo unilateral, ilegal, contra Colombia, les dé la oportunidad a otros países de la región de reemplazar los productos colombianos en el mercado de Venezuela. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa".
Las afirmaciones las hizo en una entrevista en el programa 'Oye Cali', de la emisora La X de Todelar de Cali.
REDACCIÓN POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO