87 funcionarios, contratistas y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro a interrogatorio en la Fiscalía

87 funcionarios, contratistas y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro a interrogatorio en la Fiscalía

Los citados tendrán que comparecer ante un fiscal de la Unidad de Anticorrupción, que indagará sobre la adjudicación de millonarios subsidios de esa iniciativa del Ministerio de Agricultura.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Entre los 41 beneficiarios citados están algunos miembros de las familias tradicionales de la Costa como Dávila, Jimeno, Fernández de Soto, Laucuture, Vives, Pinedo, Cuello, Daza y Caballero, entre otros.

Según la Fiscalía, las diligencias que se iniciarán este jueves hacen parte de la indagación abierta por supuestas irregularidades cometidas entre 2007 y 2009, "lapso en el que fueron adjudicados subsidios por más de 150 mil millones de pesos".

Los beneficiarios citados tendrán que explicarle a un fiscal Anticorrupción cómo fue el proceso, qué requitos llenaron, y qué documentación les exigieron para obtener los mencionados subsidios.

Los citados deberán presentarse con abogado. Entre quienes tendrán que comparecer se encuentran integrantes de familias de la costa señalados como protagonistas dentro del escándalo.

A través de AIS el Minsiterior entregó subsidios hasta por 500 millones. Pero hubo familias en la Costa que parcelaron sus predios y obtuvieron hasta 3 mil millones.

Los citados a declarar hacen parte de una lista de 87 personas investigadas por ese escándalo.

41 de los citados habrían sido beneficiadas con algún tipo de subsidio de Agro Ingreso Seguro. Las restantes son empleados y funcionarios tanto del Ministerio de Agricultura como de otras entidades del agro que habrían tenido que ver con algún tipo de trámite de estos auxilios.

Estas ayudas beneficiaron a centenares y hay un grueso de prestantes familias del país, la mayoría de ellas del departamento del Magadalena.

Pero también en los listados de personas que solicitaron subsidios, algunas de las cuales no los recibieron porque entregaron información tardía -otras sí- han aparecido nombres de familiares de ex jefes 'paras' y de personas investigadas por narcotráfico.

Como se recuerda, la revista Cambio reveló en septiembre que familias pudientes de la Costa Caribe, especialmente del Magdalena, estaban comprometidas con el trámite y la entrega irregular de subsidios para riego y drenaje.

Aunque inicialmente el Gobierno aseguró que las entregas habían sido ajustadas a la ley, se comprobó que varios beneficiarios habían aplicado irregularmente para obtener mayores beneficios.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, enfrentó en el Senado una moción de censura por el tema de la que logró salir avante.

También se pudo establecer que entre los beneficiarios de AIS, figuran los nombres de dos narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos.

En su momento, el Gobierno anunció que reclamaría la devolución de dinero que hubiera sido entregado irregularmente.

La Procuraduría y la Controlaría están investigando las polémicas adjudicaciones.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.