Juan Manuel Santos presentó su libro 'Jaque al Terror' en tertulia con el periodista Jaime Bayly

Juan Manuel Santos presentó su libro 'Jaque al Terror' en tertulia con el periodista Jaime Bayly

Lo que hay en sus 341 páginas es, como Santos mismo dice, la historia de la lucha que llevó a las Farc a "un punto sin retorno". Al peor momento de toda su existencia.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Es "un testimonio para la historia", dijo. El libro, de Editorial Planeta, es un relato riguroso y ameno, con muchas sorpresas, de los tres años "catastróficos" (entre 2006 y 2009) que las Farc vivieron con Santos como Ministro de Defensa.

En su prólogo, el escritor mexicano Carlos Fuentes reconoce muchas virtudes de Santos, a quien le concede el título de "amigo personal" desde hace varios años, pero advierte que no está de acuerdo "con todo cuanto dice, elogia o condena".

Fuentes asegura que este libro "no es comprensible sin el pasado histórico de Colombia" y echa mano de una de sus obras, para vaticinarle lo mejor a su autor: "A Juan Manuel Santos lo consideré, como Sarmiento a Domingo, mi mejor alumno. En mi novela La Silla del Águila, le auguré la Presidencia de Colombia en el año 2020. Ojalá la ocupe antes".

Jaque al terror comienza con la introducción de Fuentes y termina con una cita del escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura) que Santos considera premonitoria: "Si logra librarse del horror de la guerrilla, Colombia tiene todo para convertirse en una gran Nación".

La presentación del libro, a cargo del escritor y periodista peruano Jaime Bayly, estuvo colmada de reconocimientos al presidente Álvaro Uribe y a su ex ministro de Defensa, y de sátiras mordaces para los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, lo mismo que para la senadora liberal, Piedad Córdoba.

Bayly terminó su exposición leyendo dos correos enviados por 'Raúl Reyes' a 'Manuel Marulanda' en los que habla de Piedad como su candidata presidencial.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, fue invitado por Santos a subir al estrado para contar algunos detalles de las múltiples operaciones que los dos dirigieron. Padilla relató, con lujo de detalles, la operación que permitió liberar al ex canciller Fernando Araújo y concluyó con la siguiente afirmación: "Los colombianos son hoy más felices que ayer".

Hubo una tertulia en la además de Bayly participó el periodista Camilo Durán Casas. Los motivos para escribir el libro. Santos dijo que la razón que lo motivó a elaborar este trabajo es que quien no escribe su historia, se la escriben.

Y para confirmar este principio, reveló que en estos momentos hay dos libros que circulan en Europa, que distorsionan de manera radical los hechos que llevaron a las Farc a ese punto de no retorno. Uno (El Emisario) escrito por Nôel Saez, representante de Francia para un entendimiento con las Farc, en el que se afirma que la operación 'Jaque' fue una negociación en la que medió el pago de dinero a los guerrilleros para facilitar la acción.

En otro libro (Operación Fénix, autobiografía de 'Raúl Reyes') escrito por el holandés Robert Lemm, se asegura que la 'Operación Fenix', en la que murió 'Raùl Reyes', nunca ocurrió. Que el cadáver del guerrillero fue una pantomima, que 'Reyes' viajó a París a hacerse una operación de la próstata, y que vive en los suburbios de la capital francesa.

En 45 historias cortas, Santos relata, en primera persona, detalles de los episodios más importantes que como Ministro de Defensa tuvo que vivir y dirigir en su lucha contra la delincuencia. Pero principalmente contra las Farc.

Y al mismo tiempo que hace reflexiones profundas como que "la seguridad es la primera condición del desarrollo", que "la guerra se gana desde el aire, porque es el poder más contundente y preciso", que "a la guerrilla hay que juzgarla más por sus actos que por sus palabras", también entrega detalles curiosos como que cuando el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, fue informado por primera vez de la operación 'Jaque' expreso incredulidad.

Santos comentó con detalles, inclusive, la operación fallida de las Farc, al haber logrado infiltrar a la guerrillera Marilú Ramírez, en su propia casa. Ella logró entablar amistad con una empleada de Santos que estudiaba en esa misma universidad, lo que le permitió a la subversiva tener conocimiento de asuntos muy personales de Santos, en su propio apartamento.El libro ya está en el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.